Categorías: Cultura y Tradiciones

Tierno muestra cómo resolver los conflictos manteniendo la calma

El psicólogo y escritor detalló las estrategias que pueden seguir los alumnos para superar una batalla amorosa.

El escritor y psicólogo Bernabé Tierno enseñó ayer a sus alumnos del curso de verano cómo la resolución de los conflictos con la pareja, el jefe o un vecino se puede hacer manteniendo la calma y la tranquilidad. El objetivo de este psicólogo era que los estudiantes pongan en práctica sus pensamientos racionales cuando alguien les plantee en cualquier aspecto de sus vidas un problema.
Tierno ofrecerá hoy la última sesión del curso de verano de la UGR titulado ‘Amor y vida con sentido. Vivir para amar y amar para vivir’ que se está llevando a cabo en el Palacio de Exposiciones y Congresos gracias a la colaboración entre la Universidad de Granada y la Consejería de Cultura. Las clases de hoy estarán dirigidas a distinguir cuáles son los enemigos del amor, como por ejemplo, los celos, el chantaje, la arrogancia, la codicia, el secretismo, el ego, la falta de atención hacia el otro, el desequilibrio afectivo o el intentar poseer a la otra persona.

Dejar los instintos primarios

Tierno aseguró que nadie suele explicarnos cómo resolver conflictos, como por ejemplo, los que tiene un padre con su hijo que no quiere estudiar, cuando un vecino no para de causar problemas o cuando nuestra pareja nos hace responsables de todo lo negativo que ocurre en la relación. Este psicólogo indicó que hay un gran número de estrategias para dominar en estas situaciones los instintos primarios que nos llevarían a dos opciones: huir de este conflicto o mandar ‘a hacer puñetas’ a esta persona.
¿Cómo manejamos los problemas que surgen con otras personas? Tierno explicó que evitar las reacciones emotivas y que el truco está en analizar esta situación y escuchar a esta persona. “Hay que procurarse un estado de tranquilidad y estabilidad”, aseveró este psicólogo.
“Yo decido hasta donde me afecta y elijo una respuesta ante este problema”, comentó Tierno.
Aplicar la ley de los opuestos es una buena estrategia para controlar la situación de conflicto, es decir, cuando una persona grite o se enfurezca, la respuesta debe ser tranquilidad y calma a la hora de hablar con él. “Si me quieren quitar la serenidad, yo les doy paz y diálogo”, explicó este psicólogo.
Tierno aseguró que no es fácil controlar las emociones y dominarse cuando uno se enfrenta a un problema que le pone nervioso, pero destacó que con entrenamiento se puede llegar a conseguir.
Con el aprendizaje de esta técnica, los alumnos de Bernabé Tierno podrán pasar por su razón y sentido común el conflicto al que se enfrenten y de esta forma, “darle una ducha de racionalidad fría”, según apuntó.
También explicó que en batallas amorosas hay que serenarse y conseguir tranquilizar al otro para resolver positivamente el problema.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace