“¿Tiene algo que celebrar Europa en su Día, ante la crisis de refugiados?”

Ayer, 9 de mayo, se celebró el Día de Europa en conmemoración a la publicación de la Declaración Schumann, auténtico embrión de la Unión Europea. El Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR) participó en este homenaje planteando una reflexión- coloquio preguntándose si, ante la actual crisis migratoria que sufre el viejo continente, Europa tiene algo que celebrar o si está en condiciones de hacerlo.

Juan Antonio Marmolejo, decano de la UGR en la ciudad autónoma, leyó primeramente un manifiesto en el que se contextualizaba la situación actual de Europa, “acuciada por la situación económica y laboral de sus ciudadanos, la crisis de los refugiados, la política exterior y la situación económica de los países miembros”.
Para los organizadores del acto, “se hace necesario proclamar este día y contribuir con esta celebración a la extensión de un sentimiento de pertenencia a un proyecto común, a la idea de Europa que ya se vaticinaba en aquella declaración”.
“Se precisa un espacio más solidario, que no ponga en el quicio a los derechos humanos, fundamentales para una convivencia digna, pacífica y en libertad”, leyó Marmolejo.
Consideran pues, desde la Facultad de Ciencias Sociales del Campus, que con este acto institucional se intenta aportar su “humilde grano de arena” para que Europa esté cada vez más cerca de los ciudadanos y exista una cultura social común y generalizada que sea cada vez “más propia y nuestra”.

Charla abierta
Tras la lectura del manifiesto, tomó la palabra Antonio Zapata, profesor de Derecho Constitucional de la UGR, que centró su intervención principalmente en el derecho al asilo y la condición de refugiado en la UE.
Apuntó Zapata dos cuestiones básicas en este día. La primera: “¿hay algo que celebrar en Europa?, ¿estamos en condiciones de celebrar algo?”. La segunda, por su parte, se refería a otra serie de hechos que atraen la atención del observador, del jurista, como lo que sucede con el Brexit o la situación económica de Grecia.
De todo ello charlaron entre ponentes y asistentes en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales, en un ambiente de interactividad donde los universitarios pudieron satisfacer todas sus dudas sobre la política migratoria actual.
El profesor Zapata, además, dejó claro su  posicionamiento en contra del acuerdo firmado con Turquía para cerrar sus fronteras, ya que “evidencia una quiebra del modelo de defensa de unos derechos humanos que están constitucionalizados”.
Cree el docente en la necesidad de abrir un debate para mejorar el sistema común de asilo, ya que hay que dan una respuesta satisfactoria e integral al problema de los refugiados.
En cuanto a la reducción del número de peticiones de asilo en Melilla, información publicada ayer por El Faro, comentó que es debido al endurecimiento de las condiciones de llegada a los perímetros fronterizos de la Unión, especialmente en las ciudades autónomas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace