El Partido Popular ha resultado el grupo político que ha vencido en estas elecciones autonómica. Y se ha vuelto a demostrar que el gran aval, que el gran rédito de esta formación en nuestras ciudad se llama Juan José Imbroda. Por supuesto que ha perdido la mayoría absoluta como no podía ser de otra manera con la aparición de Vox, pero hay que reconocer al actual presidente el valor de haberse presentado a unos comicios donde tenía mucho que perder y muy poco que ganar. No olvidemos que el panorama no era nada bueno y él venía de obtener cuatro mayorías absolutas consecutivas.
Se ha demostrado, como ha reconocido en sus declaraciones ante los medios informativos, que los melillenses han apostado por la convivencia y la estabilidad. Dos de los grandes logros de Imbroda en estos años de mandato, donde la estabilidad ha sido uno de sus principales objetivos para la ciudad. Y, luego, esa apuesta por la convivencia, una convivencia esencial en una sociedad como la nuestra. Como ha venido repitiendo durante la campaña electoral: si la sociedad de Melilla se divide en dos bandos irreconciliables habrá llegado el fin para esta ciudad.
Ahora, desde luego, tampoco lo tendrá nada fácil, no en vano, tendrá que gobernar con 10 diputados y no le quedará más remedio que pactar, claramente, con fuerzas políticas como Vox o Ciudadanos.
Por su parte, Coalición por Melilla se ha consolidado como la segunda fuerza política de la ciudad, logrando un representante más respecto a las elecciones de 2015. También ha mejorado el PSOE, que suma un escaño más de los que disfrutó en la anterior legislatura. Ambos podrían intentar un pacto de gobierno si logran convencer a Ciudadanos, que a pesar de quedarse con un solo asiento en la Asamblea de Melilla, se convierte en la llave para la formación de gobierno.
Además, esta pasada jornada electoral nos deja la irrupción de Vox con dos escaños. Una aparición que estaba cantada pero que ha perdido fuerza en relación a las generales.
Se abre ahora un periodo de conversaciones entre los partidos para alcanzar un acuerdo que permita la investidura de un gobierno estable y que pueda dirigir la ciudad durante los próximos cuatro años.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…