El fútbol no sólo es un deporte, también es una herramienta de cohesión social, y la exposición ‘Tetuán a rayas. El madroño se volvió palmera’ quiere demostrarlo. El Real Club Marítimo inauguró ayer esta muestra de distintos paneles informativos y fotográficos para enseñar a los melillenses la importancia que tuvo el Atlético de Tetuán en la zona y los vínculos que estableció en Melilla como ciudad de acogida, donde la convivencia entre distintas culturas y religiones se impulsó aún más con el papel integrador que desempeñó un deporte como el fútbol.
El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, con el consejero de Deportes, Antonio Miranda, y con la consejera de Cultura, Fadela Mohatar. También asistieron, como ponentes para una posterior tertulia, el director de la Casa Sefarad, Miguel de Lucas, y el presidente de la Asociación Los 50, Luis Fuentes, así como el comisario de la exposición, Miguel Ángel García Gabriel.
Fue precisamente el comisario de ‘Tetuán a raya’ quien indicó que el objetivo de esta exposición es “rememorar la historia del Atlético de Tetuán, un equipo fundado en 1933 por un jugador del Atlético de Madrid”, de ahí “los vínculos rojiblancos que traemos hoy (por ayer) a Melilla”.
El equipo
El Atlético de Tetuán llegó a jugar en la Primera División de la Liga española en la temporada 51-52 y “con el fin del Protectorado, en el año 56, ocupó su plaza en Segunda División el Atlético de Ceuta”, explicó García Gabriel.
Esta cercanía, según el comisario, hace que “los vínculos con Melilla sean muy rojiblancos”, y recordó que el estadio municipal de fútbol de Melilla, el Álvarez Claro, fue inaugurado por el Atlético Aviación, en el año 44”.
La historia de Melilla y su propio equipo de fútbol está estrechamente ligada al Atlético de Tetuán, ya que, de acuerdo a García Gabriel, “el primer partido de la Copa del Rey que disputó el Melilla fue contra el Atlético de Tetuán, que estaba en Tercera División”.
El comisario reiteró que “los vínculos rojiblancos que tiene Melilla, venimos a reivindicarlos justo un día antes del partido entre el Real Madrid y el Atlético”.
La exposición ‘Tetuán a raya. El madroño se volvió palmera’ llega a Melilla tras recorrer tres continentes y visitar las ciudades marroquíes de Tánger y Tetuán, las israelíes Tel Aviv y Jerusalén y las españolas Madrid y Ceuta.
La muestra se podrá visitar hasta el próximo 30 de abril, en la sala de exhibiciones del Real Club Marítimo de Melilla. Tras su paso por Melilla, el comisario todavía desconoce si la exposición visitará una nueva ciudad, pero aseguró que ha recibido muestras de interés desde Argentina.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…