Los efectos de los movimientos sísmicos que se han sentido durante este verano en Melilla han incrementado el daño en la estructura de la iglesia de la Medalla Milagrosa, ubicada en Batería Jota.
El consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, explicó que el Cuerpo de Bomberos acudió a retirar los “peligros” y la zona de encuentra vallada.
En este sentido afirmó que "los movimientos sísmicos, sobre todo, de la primera semana de agosto y de la última de agosto han provocado que el deterioro fuera a mayor y nos hemos puesto a disposición, hay que buscar la fórmula para que la Administración local ayude a reparar parte de la iglesia que es, al fin y al cabo, patrimonio histórico, tanto material e inmaterial para la ciudad de Melilla".
Bussian señaló que será el obispado quien deberá asumir gran parte de la reparación, pero desde la Ciudad buscarán fórmulas para contribuir.
La iglesia se encuentra vallada para evitar que personas caminen por la acera. Sus columnas muestran grietas, así como también el campanario. Además se ha caído parte del recubrimiento de la fachada.
Visitas
Sin especificar la fecha, el consejero explicó que inicialmente recibió una llamada del vicario de Melilla, Eduardo Resa, donde hablaron del estado de la iglesia de la Medalla Milagrosa, ubicada en Batería Jota, y la consejería se puso a disposición para atender la situación.
Explicó que los Bomberos de Melilla acudieron, en una primera oportunidad, para retirar “los peligros”, y en una segunda visita estuvo Bussian así como la jefa de Bomberos, quienes verificaron los daños.
Proyectos y respuestas
En la misma zona, hay un proyecto para ampliar la vía cercano al cuartel Gabriel de Morales. Guelaya tiene una propuesta donde plantean que se incluya un carril bici, entre otras peticiones.
Ante ello, el consejero indicó que en la reunión con Guelaya y sus representantes “ellos habían reconocido que el tiempo les jugó una mala pasada”, porque cuando se publicó en el perfil del contratante el pliego de prescripciones técnicas para adjudicar la obra, la organización tenía un lapso de tiempo para hacer alegaciones.
Para esta zona, recordó Bussian, hay un gran proyecto para desarrollar urbanísticamente el área, pues harán un nuevo centro educativo que demanda la comunidad educativa.
A principios de mes fueron talados 32 eucaliptos del Acuartelamiento Gabriel de Morales para desarrollar una obra. Bussian reconoce que las imágenes de los árboles talados“pueden resultar impactantes” y reafirmó que la Consejería que dirige siguió las indicaciones de Medio Ambiente.
“Hablamos de una compensación que ya se había recogido propiamente en el proyecto. El informe que se solicita por el área de Infraestructuras es dependiente de la oficina técnica de la Consejería de Medio Ambiente donde los técnicos habían alegado que el eucalipto era una especie invasora y no estaba protegida”, dijo Bussian quien señala que a partir de este punto, la empresa adjudicataria de la obra actúa.
Bussian reiteró que hubo una reunión con Guelaya y existe una compensación de 800 metros de espacios libres o zonas verdes. Pero además, en el proyecto de desarrollo del Acuartelamiento de Santiago habrá un “nuevo parque periurbano” de 20.000 metros cuadrados y se maneja la posibilidad de colocar un carril bici por esa zona “pero hay que darle continuidad con otros puntos, no solamente un escaso carril bici”.
De acuerdo con el consejero es un proyecto que es “susceptible de modificación con el normal desarrollo de las obras” y se amplían los carriles. Asimismo comunicó que hay parcelas del Ministerio de Defensa a desarrollar que permitirán “transformar la ciudad”. Para Bussian, los proyectos de Gabriel de Morales y el Acuartelamiento de Santiago son los primeros pasos.
Indicó que expusieron a Guelaya para que en los cuarteles de la ciudad, si existiese alguna especie protegida o zona ajardinada “ser lo más sensible posible”, dijo y agregó que el director general de Vivienda, Patrimonio y Urbanismo, que aprueba los planes directores que Defensa presenta, “va a fiscalizar que se tenga cuidado”.
Pues yo pondría una oficina para la recepción de solicitudes de su venció para coche eléctrico y estación de carga. Seguro que a Guelaya le encanta la idea.