Editorial

Terremoto político en Melilla

Melilla está viviendo un terremoto político desde las elecciones del 28 de mayo. La impugnación de los resultados por parte de CpM pidiendo la anulación del voto por correo y, de paso, la nulidad de los comicios autonómicos ha puesto a prueba los tiempos legales para interponer sus recursos, ambos denegados, y ahora un contencioso-electoral tras la proclamación de los cargos electos.

En toda España se constituirán los ayuntamientos mañana sábado y el presidente en funciones, Eduardo de Castro, ha avanzado su deseo de cumplir con el plazo legal de constituir la Asamblea 20 días después del recuento de los votos: o sea, este sábado. El problema radica en que Coalición por Melilla aún tiene tres días de plazo para interponer su contencioso-electoral.

Los tiempos se han solapado porque la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de echar para atrás el segundo recurso interpuesto por CpM después de que la Junta Electoral de Zona denegara el primero llegó en tiempo de descuento debido a que se apuraron mucho los plazos y se hizo público este miércoles.

En ese acuerdo, la JEC avisaba a la Junta Electoral de Zona de que debía proclamar los cargos electos, algo que se ha hecho este jueves. Hasta que no ha salido adelante la proclamación, CpM no podía presentar el contencioso-electoral para parar la constitución de la Asamblea.

Coalición por Melilla ya ha avanzado que pondrá ese contencioso, pero tiene tres días para hacerlo. O sea, el plazo legal vence el domingo. El problema está en que los ayuntamientos tienen que constituirse 20 días después del recuento de los votos y ese plazo vence mañana sábado.

Eso nos sitúa en un escenario complicado porque la Asamblea se constituiría mañana y en cuanto se registre el contencioso electoral el lunes, se paralizaría el proceso con consecuencias nunca antes vistas en Melilla para los cargos electos.

Estamos una vez más ante hechos que ponen a prueba nuestra democracia. CpM tiene todo el derecho del mundo a impugnar las elecciones y el resto tenemos todo el derecho del mundo de pedir que se asuman los resultados que salieron de las urnas después de que nuestros sistema legal haya podido frenar la compra masiva de votos.

No olvidemos que hay una investigación en marcha. Tarde o temprano se sabrá si hubo o no intento de pucherazo con el voto por correo. Entonces  podremos valorar con serenidad las reclamaciones de CpM.

Pero mientras esos tiempos llegan, tenemos el Gobierno de Melilla en el aire, en un momento, en el que nuestra economía no admite experimentos. Especialmente cuando el presidente del PP, Juan José Imbroda, acaba de desvelar que no tenemos listos los proyectos a desarrollar con el dinero europeo. Y eso, en una ciudad como la nuestra, tan apaleada desde fuera y desde dentro, debería ser pecado capital.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 hora hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace