Noticias

Terremoto de 3,8 con epicentro en Alborán

Un terremoto de 3,8 grados, a 5 kilómetros de profundidad, intensidad III y con epicentro en la zona de Alborán, se ha dejado sentir esta tarde en Melilla. Fue sobre las cuatro y diez cuando la tierra tembló y se dejó sentir en la ciudad, sobre todo en las plantas altas de los edificios donde el movimiento fue más pronunciado.

Los últimos episodios sísmicos en Melilla se produjeron a principios del pasado mes de junio. El día 2, un terremoto de 4.4 grados se dejó sentir también a primeras horas de la tarde. En esta ocasión, el epicentro se situó en Annual (Marruecos), concretamente a 64 kilómetros de la ciudad.

Según los datos que aportó por el Instituto Nacional de Geología (ING), el seísmo ocurrió a las 14.55 horas, tuvo intensidad III y se produjo a 19 kilómetros de profundidad. Después se produjeron algunas réplicas desde Alborán Sur de entre 2.9 y 3.0 grados.

Pero el más prolijo en terremotos fue el mes de mayo, concentrados fundamentalmente en la jornada del día 21. En esa ocasión, el temblor se produjo a las 14:35 horas, cuando muchos melillenses estaban ya comiendo, y fue de 5.3 grados. A lo largo del día se contabilizaron más de medio centenar de réplicas.

Ya por la noche, se llegó a contar una réplica de magnitud 4, la más notable de cuantas se computaron por el ING. De acuerdo con su información la réplica se produjo a las 22:11 horas y pudo ser percibido nítidamente por la población melillense, que así lo hizo constar en las redes sociales.

El año pasado se contabilizaron más de mil terremotos cerca de Melilla. El Mar de Alborán, al norte de Alhucemas, registró en 2021 un total de 3.810 terremotos con una magnitud máxima de 5,1, muchos de los cuales se dejaron sentir en Melilla, según dijo el director de la Red Sísmica Española, Juan Vicente Cantavella.

Uno de los terremotos más fuertes registrados en Melilla se vivió a las 5:22 horas del 25 de enero de 2016 y tuvo una magnitud de 6,3 en la escala Richter. Se sintió en Málaga y buena parte de Andalucía y su epicentro se ubicó en el Mar de Alborán, a 10 kilómetros de profundidad.

En total dejó 26 heridos leves, la mayoría por pequeños golpes y cortes, y las clases fueron suspendidas un día como medida de precaución. Entre los edificios más afectados por dicho seísmo estuvo el Palacio de la Asamblea: los dos torreones sufrieron daños, especialmente el derecho, que se quebró y se desplazó del resto del edificio, y también las escaleras del caracol situadas en los extremos y la entrada en general.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace