En la mañana de ayer llegó a su fin la toma de declaraciones en el caso ‘Voto por correo’, en el que se investiga si una treintena de miembros de Coalición por Melilla (CpM) y PSOE cometieron varios delitos electorales con el fin de ganar las elecciones generales de 2008, a las que se presentaron en coalición. Esta es la versión que sostienen la Fiscalía y la acusación particular, que representa al PP en esta causa. El próximo día 22 está previsto que se desarrollen los alegatos de las acusaciones y de las defensas, antes de que el caso quede visto por el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial para el dictado de una sentencia. Antes de la vista de dentro de dos semanas, los letrados que representan a los encausados tendrán tiempo de estudiar el escrito de acusación definitivo del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Faro. El mismo fue entregado ayer a todas las partes del procedimiento judicial.
Según mantiene en su acusación la Fiscalía, el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, y el exsecretario general del PSOE Dionisio Muñoz fueron los principales ideólogos de un “entramado orientado a la captación ilegal de votos”. En su escrito, el ministerio público expone que ambos hicieron un llamamiento masivo al voto por correo “bajo la promesa de la obtención de un puesto de trabajo en los planes de empleo”.
Aunque inicialmente pedía para ambos penas de 21 años de cárcel, en el escrito que entregó ayer solicitaba que fuesen condenados a penas de trece años o, de forma alternativa, de nueve años de prisión. Las multas que solicita la fiscal para cada uno de ellos supera la cuantía de 24.800 euros. Además, reclama que sean inhabilitados para el ejercicio del cargo público.
Finalmente, Aberchán y Muñoz están acusados de cometer presuntamentes varios delitos continuados electorales, otro delito continuado de falsedad, además de otro delito de prevaricación y uno último de asociación ilícita.
De este modo, se les ha suprimido la imputación de un delito de malversación, como concluyó el tribunal de la Audiencia Provincial al resolver las cuestiones previas.
La representante del ministerio público apunta en su escrito definitivo que, respecto a los acusados Nordin Abdel-Lah e Ikram Aanan, concurre la circunstancia atenuante prevista en el artículo 24.4 del Código Penal.
Esta se concede por “haber procedido el culpable, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra él, a confesar la infracción a las autoridades”.
Finalmente, la fiscal pide para Abdel-Lah multas que ascienden a la cuantía de 2.240 euros, así como penas de prisión que suman un año y medio. Se le acusa de cometer varios delitos electorales continuados y uno de asociación ilícita.
Por otro lado, para Aanan solicita una pena de multa de 292 euros, así como la inhabilitación especial para el derecho del sufragio activo y pasivo durante el tiempo de la condena. Para ella mantiene la acusación por un delito electoral continuado .
Habrá que esperar al martes 22 para escuchar los alegatos y que los acusados ejerzan su derecho a la última palabra.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…