Editorial

Termina la campaña electoral

Termina hoy la campaña electoral que se ha venido desarrollando en los últimos días en la ciudad, una campaña sosegada, nada que ver con lo convulso de la que padecimos de cara al 28 de mayo.

El rasgo característico de este período electoral ha sido la fecha, un 23 de julio con todo lo que conlleva de calor extremo en tantos y tantos lugares de España, incluida Melilla. Sin ir más lejos, Gaselec informaba ayer mismo de que la ciudad había alcanzado el miércoles un pico histórico de consumo eléctrico coincidiendo con las temperaturas elevadas que estamos registrando.

Ya se sabe, cuanto más calor, menos se sale a la calle y más se usan aparatos como los climatizadores y ventiladores. El resultado, un consumo récord de energía eléctrica que obliga a la distribuidora a hacer un esfuerzo de oferta que, al mismo tiempo, no conlleve fallos en el suministro.

Y como las elecciones son un 23 de julio, millones de españoles han tenido que votar por correo porque estaban de vacaciones o a punto de comenzarlas. Eso ha hecho que Correos se haya visto superado por las circunstancias y ayer, último día de plazo para entregar los votos, tuvo que pedirle a la Junta Electoral Central una prórroga hasta las dos de la tarde de hoy viernes porque quedaban miles de personas por ejercer su derecho.

Problemas también se han producido a la hora de nombrar a los miembros de las mesas electorales que deberán trabajar el domingo en la jornada de votaciones. Se ha producido un incremento de más del 70% en las alegaciones presentadas contra la designación. En la mayoría de los casos se alude a vacaciones ya contratadas con anterioridad a la convocatoria de las elecciones pero el caso es que puede haber conflictos a la hora de constituir las mesas.

Si piensan que se han librado ya porque no les ha llegado una notificación para vocal o presidente de mesa, no cante aún victoria. Los expertos aseguran que todavía hoy viernes puede llegar el aviso a casa; es más, si es tempranero y llega el primero a votar, puede que se lleve la sorpresa de que debe quedarse y formar parte de la mesa porque no están ni los titulares ni los suplentes nombrados por la Junta Electoral. Además, es obligatorio: no podría negarse.

Estos son los problemas que se encuentra un proceso electoral establecido en medio del verano. Sin contar, por otra parte, en cómo lo pasarán en las mesas. No ha trascendido en Melilla si contarán con aire acondicionado, si tendrán ventiladores. En otros sitios sí se sabe que se han comprado climatizadores y cientos de botellines de agua para quienes deben formar las mesas en sus correspondientes colegios.

Hoy termina la campaña, mañana será el día de reflexión y pasado los melillenses acudirán a las urnas esperemos que sin sobresaltos y dentro de la misma tranquilidad que ha reinado en estas dos últimas semanas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace