Un tercio de las empresas marroquíes tuvieron que parar su actividad en 2021 por la pandemia y lo hicieron una media de 143 días, al tiempo que un 40 % de las sociedades del país magrebí se vieron forzadas a reducir su plantilla, según una encuesta sobre los efectos de la covid-19 en las empresas publicada este jueves por la institución estadística marroquí Alto Comisariado de Planificación.
La encuesta, realizada en una muestra de 2.300 empresas entre el 17 y 20 de enero de este año, indica que las compañías que han podido ejercer de forma continua su actividad fueron las dedicadas a la sanidad (94% no se pararon), la energía (84 %) y el comercio (83 %), mientras que la mitad de las del sector del alojamiento y del arte y espectáculos tuvieron que cerrar durante un tiempo medio de 250 y 186 días, respectivamente.
La mitad de las empresas del país declararon una bajada en su liquidez en relación a antes de la crisis, que en el caso de las dedicadas al alojamiento se produjo en casi su totalidad (98 %) y en un 88% de las de restauración, muestra la encuesta.
El 24% de las sociedades redujeron además la remuneración de sus trabajadores durante el pasado año, un porcentaje que aumentó al 82 % en las dedicadas al alojamiento.
Tras casi dos años de crisis sanitaria, con solo algunos meses de respiro el pasado otoño, Marrakech acumula la fatiga de ver cómo sus comercios, restaurantes y hoteles han cerrado ante la ausencia de visitantes, que dan de comer a todos los sectores de una ciudad pensada por y para el turismo.
Durante el cierre de los aeropuertos, lo normal era ver persianas echadas en las tiendas del zoco, pocos restaurantes abiertos, una plaza Yamaa al Fna sin encantadores de serpientes… la estampa de Marrakech este enero, agravada por el cierre de fronteras de Marruecos, era irreconocible en un lugar que habitualmente hierve a cada hora del día.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…