La consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad firmó esta semana un convenio con Cruz Roja para poder poner en marcha el tercer recurso habitacional de la ciudad con el que se podrán acoger a mujeres maltratadas y víctimas de trata. La organización lleva desde 1992 gestionando estos pisos de acogida y hace unos días comentaron al área de Igualdad de la Ciudad Autónoma que ya habían dado con un inmueble que podría cumplir para esta finalidad habitacional.
La consejera comentó que en esta vivienda se alojarán doce personas y destacó la dificultad que existe a la hora de encontrar un piso amplio. "Les agradecemos, como siempre, el trabajo a Cruz Roja y a sus profesionales la labor de acompañamiento, de seguimiento y de atención integral que hacen a estas mujeres que llegan en una situación bastante complicada", expresó.
Mediante una subvención nominativa de 120.000 euros destinados al mantenimiento de este piso de acogida, la Ciudad Autónoma colabora a Cruz Roja para atender a este colectivo vulnerable. Julio Caro, presidente de Cruz Roja en Melilla, señaló que el trabajo integral que realizan los profesionales de la organización con estas mujeres "tiene como finalidad prepararlas para coger las riendas de su vida tanto en el plano personal como en el laboral".
Con este piso, explicó Caro Cruz Roja asegura la permanencia en unas condiciones de seguridad a mujeres que se han visto obligadas a abandonar su domicilio debido a la amenaza que suponían para ellas y sus hijos.
Además, destacó que en este año de 2020 el número de personas acogida ha sido de 54, de las cuales han sido 31 mujeres y 23 menores. El perfil es de mujeres migrantes con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años de edad, sin formación ni cualificación profesional, con baja autoestima, con escasos recursos económicos, con dificultades idiomáticas y con una media de dos hijos o hijas a su cargo.
Como ya comentaba en ruedas de prensa anteriores, Fernández Treviño explicó que la idea del área de Igualdad es abarcar otro perfil de mujeres, que no solo quedan recogidas en la Ley Integral de 2014, sino en el Convenio de Estambul, el cual fue ratificado por España en el 2011, donde ya se avanza "que hay otro mapa de violencias". Un mapa de violencias que también se da en la Ciudad de Melilla y hay que atender a estas personas.
La consejera dijo que el plan de contingencia ya hizo que se dieran cuenta y se diera traslado en la Consejería para empezar a generar recursos para otro tipo de situaciones de violencia. De hecho, ya lo han hecho con el recurso extraordinario el cual sigue funcionando hasta la fecha y han dado con otros perfiles. Por ello, la idea es ampliar este recurso a mujeres en contexto de prostitución y trata, agresiones sexuales e incluso matrimonios forzosos.
Por otro lado, la consejera también ha presentó las actividades que se han preparado desde el área de Igualdad para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el día 25 de Noviembre. Son en ámbitos muy diversos y se han adaptado a las circunstancias que ha dejado la pandemia en este 2020. Muchas de ellas las realizan en coordinación con la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género.
Animan a las instituciones, empresas y entidades a guardar un minuto de silencio a las 12:00 horas el día a las puertas de sus sedes y oficinas. Además, piden que se retrate ese momento para después hacer un montaje para difundirlo y mostrar el rechazo de la ciudadanía contra esta lacra. Se repartirán también mascarillas con el lema de este año entre las distintas instituciones.
El lema de este año es 'Protégete. Eres importante' y "alude directamente a ellas para el autocuidado. La consejera explicó que se tomen conciencia "de cuáles son las relaciones que tienen que ver con lo igualitario y el amor y aquello que no puede de ninguna manera identificarse con ello".
En el ámbito educativo se continuará realizando el concurso literario Clara Campoamor. Aunque se da de plazo hasta el mismo día 25 de noviembre para entregar los trabajos. De forma posterior se realizará la ceremonia de entrega de reconocimientos a las personas ganadoras, aunque son asistirán aquellas que tengan que recoger el premio, lo harán en una ceremonia reducida, y por turnos.
También habrá carteles en la calle con el fin de sensibilizar y también hay diversas actividades de índole cultural, como grabación del teatro ‘La palabra prohibida’ de Sibila, que no pudo representarse en marzo por la irrupción de la pandemia; y la campaña publicitaria ’Sé un hombre’ del Invernadero, que va dirigida especialmente a los hombres y al colectivo juvenil para aludir "a un tipo de hombre igualitario y a una masculinidad distinta".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…