La datación de un aljibe
Si no hay datos históricos claros sobre su construcción entonces debe recurrirse a la comparación para ver su factura y también al estudio de su estructura y fábrica para situarlo claramente en el tiempo. Para ello no debe existir ningún tipo de reticencia o tabú en admitir que una cosa procede de un período histórico u otro. La historia, la arqueología también tiene un componente ideológico, como demostrara de modo indubitable Carlos Marx.
Lo que es inadmisible es que los responsables culturales de una ciudad o sus entidades adláteres, no den noticia alguna de hallazgos o de qué cosa están haciendo con el recinto amurallado de Melilla. La cultura y la historia no es patrimonio exclusivo de una “nomenclatura”, como es el caso de Melilla, que según tenga a bien o no, nos informa de que se ha encontrado tal o cual cosa.
De lo que podemos estar seguros es que si este aljibe fuese romano, entonces la rueda de prensa se hubiese radiado al mundo entero y las visitas de ciudadanos llegarían desde Melilla la Vieja al aeropuerto.
Lo único que puede decirse y por comparación, es que este aljibe, del que vemos ya sólo la parte central, presenta gran similitud con los aljibes árabes, como este que apareció bajo la Puerta Purchena en Almería en 1992.
Los aljibes árabes presentan todos una parecida factura. El aljibe era probablemente más ancho y desde luego más largo. El fondo no se sabe porque no está excavado y está macizado a partir de este único tramo, hasta su final en la boca de toma de aguas. ¿Qué no es árabe?, pues tanto da, pero las cosas hay que comunicarlas a los ciudadanos. No se puede hacer un coto de la cultura y la historia de una ciudad.
Lo anecdótico y a la vez penoso es que los arqueólogos contratados por el Instituto de Las Culturas del Mediterráneo tuvieron que excavar todo el tramo superior de la Muralla Real, cuando el aljibe tiene una puerta de acceso desde el antiguo Museo de Melilla, del que era el cuarto de los trastos y cachivaches.
Lo que da una idea de que alguien, en el pasado, supo perfectamente lo que era y se tapó para siempre.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…