Categorías: Sucesos y Seguridad

Tensa calma en Tiro Nacional

Los vecinos del edificio Averroes contemplaron los disturbios del domingo desde sus ventanas. “Si en La Cañada la lían, les dan trabajo”, asegura un joven.

Son las 11:00 horas y apenas hay tránsito de vecinos en las calles de Tiro Nacional. Han pasado varias horas desde los disturbios que se produjeron en la madrugada, que finalizaron con tres detenidos después de que un grupo de jóvenes quemara un contenedor ubicado tras el edificio Averroes y cortaran el tráfico en la principal arteria del barrio.

Pocas ganas de hablar
En los pocos negocios que hay abiertos, quienes los regentan no tienen ganas de hablar de lo ocurrido. Algunos, porque afirman no vivir en el barrio; otros, porque prefieren no meterse en problemas.
“Sí, hubo mucho lío ayer por la noche”, cuenta un comerciante. “Tiraron piedras y vallas a la carretera y cortaron el tráfico”, afirma señalando la calle Tiro Nacional, frente a la fachada del Averroes. Este vecino prefiere no revelar su nombre ni ser fotografiado. “Aquí todos nos conocemos, no quiero que ellos me vean en el periódico”, dice en referencia a los que participaron en los disturbios.
A las puertas de una peluquería cercana, un grupo de vecinos, la mayoría jóvenes, habla de la causa del tumulto. “Gritaban que querían trabajo. ¿Y cómo lo quieren tener, si ni siquiera van a clase en el instituto?”, opinaba uno de ellos. Otro de sus vecinos señaló a El Faro que había grabado un vídeo con su móvil de los altercados. “Dime cuánto me pagas por él y te lo mando”, bromea. O quizá no lo hacía.

“Todas las noches así”
Un hombre anciano que permanece sentado en un banco a la entrada del edificio Averroes afirma a este periódico que “todas las noches” sucede algún altercado en el barrio. “No hay quien pueda dormir”, protesta. “Y si hablas, te llaman chivato, hijo de puta”. Según afirma este señor, entre los que causaron el desorden había “chavales de 15 años”, pero también “de 20 o incluso más”.
Una joven vecina relata a El Faro lo que vio desde su ventana. “Más o menos sobre las once de la noche (los causantes de los disturbios) estuvieron apagando todas las luces de la barriada, tanto por la parte de arriba como por la de abajo”. Se refería al corte de la iluminación pública, que dejó la calle Tiro Nacional a oscuras.

“Vecindario atemorizado”
“Tiraban barandillas en medio de la carretera”, continúa esta vecina. Después fueron piedras y luego, “cartones que empezaron a quemar”. “Todo el vecindario estaba atemorizado”, subraya.
“Muchos vecinos salieron a coger sus coches para meterlos en los garajes, porque ya veían que la situación estaba yendo a más”, añade la joven, quien asegura que los antidisturbios tardaron en llegar.
“La Policía vino cuando se estaba quemando un contenedor por la parte de atrás (del Averroes). Pero mientras, por la parte de delante estaba todo oscuro. No se podía ver casi nada, pero se les oía chillando que querían trabajo”, apostilla.  
Cuando volvió la luz, los agentes empezaron a “perseguir” a los participantes en el altercado. “Mientras, todo el mundo estaba mirando desde sus ventanas”.
Un hombre de mediana edad que accede al edificio Averroes relata a El Faro que llegaba en coche cuando se encontró el camino cortado. “La Policía me dijo que no podía pasar y me tuve que ir a aparcar a Cabrerizas”. Prefiere no decir más de los sucesos: “Ya me quemaron el coche una vez”, afirma.
Al otro lado de la calle, unos jóvenes están más abiertos a hablar. “No llaman a nadie del Tiro para trabajar. Si los de La Cañada la lían, les dan curro”, dice uno de ellos.  
Otro añade: “Ese campo de fútbol lo han pintado y le han puesto vallas. ¿Y quienes trabajaron en esa obra? Le pregunté a los obreros y unos eran de Córdoba, otros de Jaén, de Málaga, hasta de Madrid. No podemos trabajar nosotros?”.

“Un colega detenido”
“Ayer se llevaron a un colega mío detenido. Lo agarraron del cuello”, interviene otro. “¿Quieren que la gente no la líe? Pues que nos den trabajo, continúa, afirmando que su familia la forman cinco miembros, todos sin empleo.
“Esto va a seguir así hasta que alguien del Ayuntamiento dé la cara y nos expliquen por qué no nos dan trabajo”, tercia otro joven. “Esta noche van a volver los romanos”, dice en alusión a los antidisturbios.

Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace