Noticias

“Tenemos la obligación moral de sacar a la luz lo que ha pasado para que no se repita”

La historia, aunque pasada está, tiene detalles que requieren que se investiguen y se saquen a flote, como la participación de los judíos en las brigadas internacionales durante la guerra civil española.

En una conferencia organizada por la asociación cultural Mem Guímel, Marta González, periodista y analista política, expuso lo que se sabe hasta el momento de los brigadistas judíos.

“De 35.000 brigadistas. 8.000 eran de origen judío”, declaró González, que según argumentó “eran el mayor grupo en proporción a la cantidad de judíos que había en el momento”. Averiguar esto no fue fácil, ya que González explicó que estos venían a título individual y no como comunidad judía, por lo que hubo que investigar apellido por apellido cuál fue el origen de los brigadistas.

Además, “unos 240 provenían de Palestina”, que vivieron a “defender la República” en un momento muy complicado, pues “la propia comunidad judía se estaba jugando su supervivencia”.

También tuvieron relevancia en batallones como el Lincoln o unidades propias como la Botwin, según relató González.

Las motivaciones que les trajeron a combatir a la guerra civil española fue que “compartían ideología” con el resto de la ciudadanía europea y que en ese momento se creía “que había una guerra general entre las democracias y el fascismo y España es precisamente ese pivote en el que se va a librar la primera batalla”, contó González.

La periodista añadió que “ademas de tener ese anhelo de libertad, los judíos tenían a nivel individual problemas de identidad porque son una generación en lucha y en quiebra, pues es la que nace justo después de la Primera Guerra Mundial con toda la quiebra emocional, psicológica y económica que ellos tienen”. “También ellos son consientes del avance del atisemitismo en Europa, entonces ellos asocia fascismo con nazismo que con el antisemitismo hacen una triada, por lo que si en España ganaba un régimen afín a Hitler, por lo que hay un problema de supervivencia del pueblo judío”, afirmó González.

¿Y cuál es la importancia de recordar el pasado? González adopta la frase de “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. “Todos los pueblos de Europa entera han tenido que hacer una revisión importante de su historia” y que “la memoria histórica hay que conservarla, aprender de ella y educar”, pero no está de acuerdo de cómo se planteó en España. “Son los historiadores los que con los documentos en la mano tenemos la obligación moral de sacar a la luz lo que ha pasado para que las generaciones nuevas aprendan y no comentan el mismo error”, declaró González.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace