Noticias

Temperaturas entre tres y siete grados por encima de lo normal

Melilla lleva varios días sufriendo unas temperaturas más altas de lo habitual para esta época del año. En concreto, durante esta semana, ha habido diferencias de entre cinco y siete grados con las temperaturas máximas que se acostumbra tener estas fechas.

Si se toma como referencia el período comprendido entre los años 1981 y 2010, la temperatura máxima de media durante el mes de junio es de 25,8 grados centígrados y la mínima, de 19. Sin embargo, el lunes se alcanzaron los 29,5 grados -casi cuatro más-; el martes, 30,8 -cinco más-, el miércoles, 32,9 -más de siete grados de diferencia- y el jueves, 31,3 -que son casi seis grados más-.

En cuanto a las mínimas, si bien la diferencia no es tan clara, también han sido superiores durante los últimos días. Por ejemplo, el miércoles fueron 22,7 grados y el jueves, 21,6 grados. es decir, entre casi tres y cuatro grados de diferencia respecto a la temperatura propia de esta época del año.

El director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Jesús Riesco, ha indicado a El Faro que la razón estriba en la presencia de “una masa cálida sobre el norte de África y la península” que, según adelantó, va a continuar durante este fin de semana y toda la semana que viene. Así, durante los próximos días se esperan temperaturas mínimas que van a seguir por encima de los 20 grados y máximas en torno a los 30. Ello quiere decir que la ciudad autónoma “va a estar unos cuantos grados por encima de lo que suele ser habitual, especialmente en las máximas”, según ha dicho Riesco.

Se trata, según ha insistido, de “un anticiclón en todas las capas altas de la atmósfera con estabilidad”.

Sin embargo, no será la peor parada la ciudad autónoma, ya que, tal como ha informado el director de la Aemet en Málaga, “dentro de lo que cabe, al estar al lado del mar, Melilla va a quedar un poco al margen, muy lejos de las máximas que se van a tener en la península”. Por ejemplo, en el valle del Guadalquivir llevan varios días -y así seguirán por el momento- con temperaturas máximas que, en ocasiones, están superando los 40 grados. Eso no se va a vivir en Melilla, donde, por otra parte, no se esperan precipitaciones durante la próxima semana.

Tal como informó en su momento El Faro -y así lo ha confirmado Riesco-, para este verano se prevén temperaturas también más altas de lo habitual -aunque, en este caso, por sólo dos grados de diferencia- y prácticamente no se esperan precipitaciones.

Susana Ferre: “Es la primera vez que voy con zapatos de verano en estas fechas”

El Faro ha salido a la calle a preguntar a los ciudadanos melillenses qué opinaban acerca del calor que está afectando a la ciudad últimamente y, por lo general, la gente lo está pasando mal por este motivo. Susana Ferre ha asegurado que “este calor es infernal” y cree que es la primera vez que sale a la calle sin medias y con zapatos de verano en estas fechas. Hasta tal punto, que está pensando en irse a dormir con su hija a la playa en un colchón, “fresquita”, encima de la arena. Nayima también ha afirmado que “hace un calor insoportable para las fechas que son”, al tiempo que ha avisado de que “todavía quedan julio y agosto, que son meses muy fuertes”. Pilar Criado ha coincidido con ella en que “este verano va a ser duro”, pero ha subrayado que sí le gusta tener estas temperaturas. Tampoco parece afectarle el calor a El Kalaui Mohamed, quien ha recalcado que, aunque no le parece normal este calor, “mejor así”. Y, mientras tanto, aquellos establecimientos que venden agua fría y refrescos lo agradecen. Tal es el caso de Mousa Hussain, del quiosco junto a la iglesia del Sagrado Corazón.

Lo que dice el Plan Nacional

Según el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud para este año, la asignación de los niveles de riesgo se usa siguiendo los siguientes criterios:

Si el número de días en que la temperatura máxima y mínima previstas superan simultáneamente los valores umbrales de referencia respectivos es cero, el índice es 0, el nivel asignado se denomina 'nivel 0' o de ausencia de riesgo. Si el número de días es uno o dos, los índices son respectivamente '1' y '2', el nivel asignado se denomina 'nivel 1' o de bajo riesgo. Si el número de días es tres o cuatro, los índices son respectivamente '3' y '4', el nivel asignado se denomina 'nivel 2' o de riesgo medio. Si el número de días es cinco, el índice es '5', el nivel asignado se denomina 'nivel 3' o de alto riesgo.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace