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Temor en Melilla a vender el coche y perder la carta verde para entrar en Marruecos

Hay melillenses a la espera de que reabra la frontera para dar de baja o vender vehículos que tienen registrados con sus pasaportes para poder acceder a Marruecos con la carta verde, un documento que certifica la admisión temporal dentro del país vecino.

Rachid (nombre ficticio) es uno de ellos. Cuando estaba abierta la frontera salía a Marruecos todos los fines de semana. Ahora quiere vender su coche, pero teme que al tenerlo registrado en Marruecos con su pasaporte, si lo vende, éste siga apareciendo en su documentación y al reabrir la frontera no le dejen sacar otra carta verde para otro vehículo porque Marruecos sólo autoriza un coche por persona.

"Casi todos los melillenses tenemos este problema", generaliza en declaraciones a El Faro. Además, explica que se ha corrido la voz en la ciudad de que hay que esperar a que abra la frontera para desvincular el coche de la carta verde, que toda Melilla tiene vencida debido al cierre fronterizo, ahora prorrogado por Marruecos y España hasta el 31 de diciembre.

"Nadie sabe qué hacer y todos tenemos miedo que no nos dejen sacar el coche nuevo a Marruecos cuando abra la frontera", añade.

"El problema no es con Tráfico en España sino con la Aduana de Marruecos", aclara.

Tradicionalmente, explica, los aduaneros marroquíes exigen que enseñes el coche viejo para quitarlo de tu pasaporte. Eso le lleva a pensar que si lo vende, se arriesga a perder la carta verde.

"Nosotros, los melillenses, estamos abandonados de verdad", recalca.

A Rachid, la carta verde se le caducó hace un año y tiene miedo que le pongan pegas a la hora de renovarla para salir a ver a su familia a Nador.

El Faro consultó a la Delegación del Gobierno de Melilla y desde esta institución explicaron que no pueden informar sobre trámites de un tercer país.

Un problema común en Ceuta

Este problema no es sólo de Melilla. Pasa lo mismo en Ceuta. En enero de este año, El Faro de Ceuta informó de que existe la posibilidad de dar de baja un vehículo de la carta verde, enviando un correo electrónico al responsable del Departamento de Aduanas de la región Táger-Tetuán-Alhucemas, con el fin de evitar complicaciones administrativas para el vendedor o el nuevo titular una vez que se reabra el tránsito entre España y Marruecos en condiciones de normalidad.

Fuentes de la asociación ‘Residentes Ceuta’ explicaron que esta posibilidad se abre “únicamente para aquellos empadronados en la ciudad autónoma que deseen dar de baja su vehículo, ya que las renovaciones se realizarán una vez reabierta la frontera”.

Los interesados deben remitir a Aduanas de Marruecos una fotocopia de las páginas de su pasaporte en las que aparezcan los datos del titular y los últimos sellos de entrada y salida.

Para terminar, también hay que adjuntar una fotocopia de la última Admisión Temporal, que es el documento que suele recoger en su parte superior la palabra ‘Résident’.

Aparte de la documentación referida anteriormente, el escrito dirigido a Kessab debe indicar que el residente en la ciudad necesita dar de baja un vehículo en el trámite de Admisión Temporal en Marruecos y solicitar, asimismo, que se admita su solicitud de que, una vez analizada, se proceda a realizar la gestión en la base de datos de la institución aduanera con el nombre del peticionario y también la fecha en la que cursa su requerimiento.

 

Direcciones de e-mail

Por otra parte, fuentes marroquíes no oficiales, pero cercanas a las autoridades de Nador, aseguraron a este diario que están al tanto de esta preocupación de los melillenses y que la Dirección General de Aduanas de Marruecos ha dicho que no pondrá pegas para renovar la carta verde o dar de baja coches españoles que han sido vendidos durante la pandemia siempre y cuando el propietario pueda presentar los papeles que demuestren que le vehículo ha sido vendido legalmente durante el cierre fronterizo por coronavirus, junto a un certificado de Tráfico emitido durante la pandemia del covid.

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