Editorial

El tema de la semana

  • Desde que el pasado lunes se procediera al cierre temporal de la frontera de Farhana para que las obras de reforma puedan desarrollarse con mayor seguridad y eficacia, la controversia ha surgido entre distintos colectivos y nada hace presagiar que la situación vaya a cambiar en las próximas semanas.

Los comerciantes que se dedican a intercambiar mercancías entre ambos lados de la linde son los más reacios a la clausura provisional de Farhana. Entre éstos se encuentran los pertenecientes a la Asociación de Comerciantes Sectores de Melilla (Acsemel), suyo secretario declaró a El Faro que piensan plantear soluciones alternativas para tratar de descongestionar la circulación entre el lado español y el marroquí.

Así, afirmaron que presentarán en la Delegación del Gobierno un escrito solicitando que el paso de Mariguari amplíe sus horarios y pueda incluso ser utilizado para el tránsito de vehículos.

Actualmente, el citado puesto fronterizo se utiliza sólo para que niños marroquíes puedan venir a estudiar a Melilla cada día, lo que implica que sólo esté abierto en el horario de entrada y salida de los colegios. Acsemel considera que si se diera pleno uso a ese puesto, se “relajaría” la situación en los pasos de Beni Enzar y Barrio Chino, muy masificados desde que se clausuró temporalmente Farhana.

Los sindicatos policiales muestran sus reservas al respecto. La Unión Federal de Policía (UFP) cree que toda remodelación debe someterse a un estudio por parte de las autoridades y aboga por dar una mayor eficacia a los pasos ya existentes.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) no confía en que la ampliación del uso de Mariguari sea una solución y también arremetió contra quienes critican el cierre temporal de Farhana, medida que este sindicato había solicitado hace tiempo.

Está claro que en la frontera nunca llueve a gusto de todos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace