Aunque reconoce las “dificultades económicas” de CCOO que obligarían a hacer la próxima semana un plan de viabilidad
El secretario general de CCOO de Melilla, Francisco Veira, presentó el martes su dimisión en un escueto escrito, así lo aseguró el secretario de Organización de este sindicato, Luis Téllez, quien afirmó ayer a El Faro que el motivo por el que Veira dejó su puesto es un “tema personal”. No obstante, también reconoció que CCOO tiene “dificultades económicas”. De hecho, resaltó que la próxima semana dos altos cargos de la Confederación a nivel nacional estarán en Melilla para llevar a cabo un “plan de viabilidad” que afecta a ocho trabajadores. “Veira no se ha ido por problemas económicos, sino por temas personales. No me cabe otra explicación”, aseveró Téllez, quien insistió en que hace dos años, cuando Veira y el resto de la Ejecutiva se hicieron cargo del sindicato, ya conocían esa situación económica y que CCOO Melilla es “deficitario”.
El Faro de nuevo trató ayer de ponerse en contacto con Veira. Sin embargo, no hubo forma de hablar directamente con el que todavía hoy es secretario general de CCOO. A través de un familiar, Veira indicó que de momento no va a hacer declaraciones sobre su dimisión.
El secretario de Organización, Luis Téllez, no quiso hablar sobre cómo fue el momento en el que Veira hizo entrega del escrito en el que exponía los motivos de su dimisión. Tan sólo aclara que fue él y no Veira el reunió a todos los trabajadores que están contratados por el sindicato para que conocieran de primera mano que el secretario general de CCOO dejaba su puesto de trabajo. No obstante, insiste en que no será hasta mañana cuando sea efectiva la dimisión de manera oficial, como adelantó ayer El Faro. Tampoco explicó Téllez por qué se ha dado ese margen de dos días desde que Veira presentó el escrito hasta que se admita su dimisión.
Fuentes del sindicato afirman que el martes por la mañana Veira dejó el escrito, las llaves y el teléfono móvil corporativo sobre la mesa y se fue sin más. De hecho, los trabajadores de CCOO no podían creer que se hubiera marchado sin dar una explicación. Por eso, miembros del sindicato creen que hay algún tema personal detrás de esta decisión. Algunos comentan que el secretario general está “desmejorado” físicamente e incluso apuntan a que pueda tener una depresión y eso le hubiera llevado a dejar el sindicato.
“No crear un bloqueo”
Otro de los motivos que barajan los propios componentes de CCOO es que Veira haya tenido desavenencias con algunos miembros del sindicato. Téllez niega en rotundo esta afirmación. Asegura que todos los trabajadores están en sus puestos de trabajo y que la Ejecutiva del sindicato sigue con su labor. De hecho resalta que todo está “normal” en CCOO. “La realidad del sindicato es que sigue como siempre, salvo porque uno de sus miembros se ha ido porque tiene un problema”, añade.
Pero lo cierto es que en el escrito de dimisión, Veira dice que deja su puesto “para no crear ningún bloqueo organizativo”. Esta frase da a entender que prefiere irse del sindicato porque no está de acuerdo con alguna medida que haya que tomar, como por ejemplo, el despido de varios trabajadores contratado por el sindicato debido al plan de viabilidad que deben hacer la semana que viene. Ahí radicarían las desavenencias de Veira con la Confederación nacional e incluso con sus compañeros de Melilla.
Pero Téllez asegura que no es así. El secretario de Organización interpreta que Veira deja el sindicato porque ese “tema personal” le impide dedicarse a CCOO de forma completa.
No obstante, el secretario de Organización afirma que la dimisión de Veira no encaja con su forma de ser. Por ello, insiste en que hay algún “tema personal” que ha influido en que el secretario general de CCOO opte por dejar su puesto.
Por otro lado, Téllez resalta que el sindicato cuenta con el apoyo de los dirigentes de Madrid en todo este proceso.
“En CCOO no podemos gastar menos ni ingresar más”
Será la semana que viene cuando el secretario de Comunicación y portavoz de CCOO,
Fernando Lezcano, y la secretaria de Administración y Financias, María Cardeñosa, visiten la ciudad para negociar con los dirigentes de CCOO de Melilla el plan de viabilidad. Así lo aseguró el secretario de Organización, Luis Téllez, que resaltó a El Faro que aún hay que debatir con los representantes de Madrid qué va a pasar con los ocho empleados que hay contratados por la unión provincial de CCOO de Melilla.
Téllez afirma que los problemas económicos siempre han estado en el sindicato. “En CCOO no podemos gastar menos ni ingresar más”, añade. Además, asevera que Madrid siempre había aportado dinero a Melilla para poder costear unos servicios mínimos de abogados y personal de administración.
Sin embargo, el secretario de Organización señala que la crisis y las leyes del Gobierno central también han afectado a la Confederación nacional y la situación económica no es tan buena como la de otros años.
Téllez indica que puede que haya recortes o que Madrid vuelva a ayudar a Melilla y no haya que prescindir de ningún empleado del sindicato. “Aún no sabemos nada”, añade.
Por otro lado, el secretario de Organización aclara que CCOO está pagando a todos sus trabajadores “en tiempo y forma”.
El secretario de Organización no se plantea sustituir a Veira
El secretario de Organización, Luis Téllez, asegura que hasta mañana no será secretario general en funciones, una vez que se formalice la dimisión de Veira. No obstante, a pesar de que asumirá el mando del sindicato de manera provisiona,Téllez afirmó ayer a El Faro que no se plantea sustituir a Veira de manera definitiva. Destacó que el objetivo de la reunión que ha organizado con toda la ejecutiva de CCOO es arreglar el problema que tienen ahora con la falta de un secretario general.
El secretario de Organización asegura que no le gustaría ocupar la silla de Veira. Tampoco tiene idea de si seguirá al frente de la Secretaría de Organización. “Todo se verá”, añade. Téllez asevera que son un sindicato asambleario y que no necesitan un líder.
Así, prefiere esperar a que termine esa reunión del viernes para ver qué ocurre, en ella incluso propondrá a sus compañeros que alguno sea el portavoz del sindicato para que atienda a la prensa mientras se nombra a un nuevo secretario general de CCOO.
En cuanto al procedimiento que va a seguir el sindicato, Téllez afirma que “tirará de estatuto” y que habrá un nuevo secretario general en “menos de un mes”. En la reunión de mañana de la Ejecutiva se preguntará si alguno de sus miembros se postula como secretario general. En caso afirmativo, se hará una propuesta al Consejo y éste ratificará o no la candidatura. Si no hay nadie en la ejecutiva que desee ocupar el puesto de Veira, será el Consejo el que preguntará a sus miembros si alguien desea ocupar ese cargo en CCOO. En caso afirmativo, esta persona se hará cargo del puesto de secretario general hasta dentro de dos años, cuando se convoque un nuevo congreso ordinario. Téllez explicó que sólo recurrirán a un congreso extraordinario en el caso de que no haya candidatos a la secretaría general en la Ejecutiva ni en el Consejo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…