El programa, que se emite a las 20:30 horas, está dedicado a la presión migratoria sobre Melilla en las últimas décadas.
Televisión Melilla repone esta noche a las 20.30 horas, el programa ‘El Retrovisor’ que dirige y presenta el periodista Fernando Belmonte, y que esta semana se ha dedicado a realizar una retrospección de la presión migratoria sobre Melilla, con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, como invitado.
En el programa, el delegado del Gobierno comenta junto a Belmonte las distintas fases de los movimientos migratorios que han tenido especial incidencia sobre nuestra ciudad desde que, en los inicios de los años 90, los melillenses empezaran a visibilizar como un problema el fenómeno de la inmigración irregular
Con tal motivo, ‘El Retrovisor’ ha recuperado reportajes e imágenes de aquellos tiempos en los que la Granja Agrícola o el antiguo Hospital de la Cruz Roja servían de campamentos improvisados para cientos de subsaharianos que buscaban en Melilla un pasadizo hacia el ‘paraíso europeo’.
Para comentar las imágenes y glosar, desde la perspectiva histórica, el fenómeno migratorio en Melilla, se contó con el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, primero por su conocimiento personal de la época que se analiza y, en segundo lugar, porque, en virtud de su actual cargo, tiene una responsabilidad principal en la toma de decisiones que conciernen a la entrada y tránsito de migrantes por nuestra ciudad.
En el programa, El Barkani vuelve a subrayar que la presión migratoria que viene sufriendo Melilla en las dos últimas décadas no es en ningún caso un problema específico de la ciudad, ni de España ni tampoco de Marruecos -como país de paso para la mayoría de los inmigrantes que llegan hasta nuestra tierra-, sino de la Unión Europea en su conjunto. De ahí que volviera a demandar una atención específica a Melilla por parte de la UE, con el fin de mitigar en mayor medida los efectos de la extrema presión migratoria sobre nuestra ciudad.
En el mismo programa, el delegado del Gobierno también reiteró las muchas y perniciosas circunstancias que caracterizan la inmigración irregular, y las contrapuso a las bondades que por el contrario se derivan de la inmigración legal y convenientemente regularizada.
Asimismo, reiteró la sinrazón del poblado de chabolas infrahumanas que ha promovido parte de los inmigrantes acogidos en el CETI, donde no obstante siguen recibiendo servicios, y reiteró su compromiso de acabar de forma legal con el mismo e insalubre poblado de infraviviendas que, hace justamente una semana, sufrió un peligroso incendio parcial sin que afortunadamente hubiera que lamentar daños ni perdidas personales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…