Ante las nuevas situación de confinamiento en todo el país, desde el Ministerio de Sanidad y de Trabajo se ha instado a las empresas españolas que en la medida de lo posible que trabaje desde casa. Desde los sindicatos se rigen por las instrucciones del Ministerio de Trabajo y piden a sus afiliados, y todos los trabajadores que por el bien de todos las sigan a rajatabla. El Faro ha hablado con Mireya Pinto García, responsable del Gabinete de Recursos Laborales de Comisiones Obreras de Melilla, sobre las recomendaciones que deben darse en la nueva oficina de muchos ciudadanos estos días para desarrollar su puesto de trabajo. Cuenta que desarrollar la función laboral de forma remota estos días es imprescindible para todo el mundo, sobre todo si en las empresas hay personas con factores de riesgo.
Y bajo esta premisa la importancia de trabajar en casa estos días, García Pinto recomienda al trabajador que mantenga la cabeza limpia, que lea y escuche música su puede. Reconoce que es fácil decirlo, pero hay que intentarlo, aunque todo dependa del sector al que queramos referirnos. No será igual en una empresa de seguros, donde hacer la gestión final de una póliza, la firma pueda hacerse mediante la firma de DNI electrónico, por ejemplo, o el de atención al cliente; como en otros sectores fácticos de servicios como transportes o el de atención al público. “Soy prevencionista y hay que proveer el riesgo, con lo cual voy a intentar que en la medida de las posibilidades que no haya ningún acercamiento”, explica, señalando que hay muchas empresas de algunos sectores fácticos que deberían estar cerrados durante esta cuarentena.
Desde el pasado fin de semana muchas empresas comenzaron a proporcionar facilidades para trabajar de forma telemática. Ella cuenta que por ejemplo atiende a las llamadas de compañeros y enlaces sindicales, también trabaja a través de WhatsApp o correo electrónico desde casa. Es verdad que puede costar al principio, “pero se puede hacer”. Ahora hay muchas aplicaciones online que permiten la comunicación a distancia, está el teléfono y el ordenador, por lo que las tecnologías nos permiten trabajar desde casa.
Coordinación
La responsable sostiene que la coordinación del trabajo entre los miembros de la empresa es muy importante, pero que el principal garante y responsable de la organización, así como de la seguridad y de la salud del trabajador, es el empresario o nuestro jefe intermedio; es decir, la persona de quién dependa del trabajador.
Entorno óptimo
Las condiciones del entorno para trabajar desde casa deben ser las más optimas. Muchas personas se ven estos días obligados a conciliar el trabajo y la familia de una forma muy directa, pero Mireya García sostiene que debemos tener un espacio tranquilo y con las condiciones óptimas donde poder desarrollar nuestro trabajo. También recomienza hacerse un planning con las horas de trabajo, porque cuando tenía que asistir a la oficina, el trabajador iba a unas horas concretas, por ello, en casa debería hacer lo mismo.
También depende del trabajo: en su caso, atiende a llamadas y dudas de compañeros y enlaces sindicales a todas horas.
Organización
El hecho de trabajar en casa también permite al trabajador poder gestionar su tiempo de descanso de otra forma e incluso ir al baño o a la cocina un momento; y recomienda también que cada hora u hora y media, tenga su asueto de descanso para moverse y estirar la espalda. En definitiva, para trabajar en casa lo primordial es coordinarse, planificarse el tiempo y crear, o acomodar, un espacio propio para poder trabajar.
Por los que tienen que estar
“Las personas que tengamos la oportunidad de trabajar desde casa somos también unos afortunados, hay gente que por necesidades imperiosas del servicio que desarrolla tiene que estar en contacto con personas, y a esos si que hay que darle un aplauso, desde personal de limpieza, personal de supermercados y centros de Melilla que están abiertos; ellos sin quiénes tienen que conciliar todo: conciliar su trabajo, conciliar el miedo, y conciliar con su familia”, expresa la responsable del Gabinete de Riesgos Laborales de CCOO, sin querer olvidarse aquellos que se hallan en primera línea estos días.