Telefónica ha desplegado 5G en Melilla, de tal forma que desde finales de diciembre toda la población tiene acceso a esta tecnología. Esta cifra supera a la media nacional, que se encuentra en el 76%, y posiciona así a la Ciudad Autónoma como un referente a nivel europeo.
De este modo, Melilla puede disfrutar ya de las ventajas de esta nueva generación de telefonía móvil que permite una conectividad ultrarrápida, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos, de modo que la mayor parte de nuestros objetos de uso cotidiano serán elementos conectados entre sí y con nosotros.
Sobre la infraestructura de despliegue empleada en Melilla, Telefónica está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población.
En esta primera fase se lanza la red 5G con arquitectura NSA (Non Stand Alone) para desplegar la red 5G SA (Stand Alone) cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales.
Asimismo, Telefónica apalanca la red móvil 5G en Melilla en su red de fibra de alta calidad con la mayor cobertura del país, de modo que el 5G complementa a la fibra para tener la mejor navegación en movilidad.
Desde el punto de vista de los usuarios, gracias al 5G los clientes particulares podrán descargar una película en segundos, disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia 360º y podrá visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha. Aquellos que sean aficionados al gaming contarán con una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, o sea, sin interrupciones o latencia. Así, el 5G permitirá jugar en el teléfono móvil como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una videoconsola.
Para las empresas, destacan los servicios de Multiaccess Edge Computing, que ofrecen servicios de ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo “al borde de la red”, además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas, además de la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes.
Durante el periodo de confinamiento Telefónica registró cifras récord de consumo de Internet fijo, Internet móvil, llamadas desde teléfono fijo y llamadas a móviles. Por ello, el equipo de operaciones de la compañía reforzó infraestructuras y también dobló el personal operativo.
Y es que, el tráfico de datos en la banda ancha fija de Telefónica de Melilla -internet en casa- llegó a registrar aumentos de hasta el 50%. En el caso de las llamadas desde teléfonos fijos hubo picos de hasta un 150%. En la red móvil, el aumento fue cercano al 70%, tanto en tráfico de datos como en llamadas.
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