Categorías: Sociedad

Telefónica finalizó ayer las labores de reparación del cable de fibra óptica

Esta vez el apagón telemático no se prolongó más de tres horas, aunque se han sucedido algunas caídas de las comunicaciones entre tanto se ha procedido a resolver la avería. El cable submarino de telecomunicaciones de la compañía Telefónica que une Melilla con la Península, dañado el pasado 28 de noviembre, ha quedado totalmente reparado a las 13,00 horas de ayer jueves, informó la Delegación del Gobierno.
Este enlace de fibra óptica fue seccionado parcialmente por el arrastre del ancla de un barco de bandera siria que se encontraba fondeado frente a la costa melillense, desencadenando la interrupción de las comunicaciones telefónicas durante unas tres horas.
Según datos de la compañía, tras las operaciones de reparación, medición y supervisión, el cable se encuentra apto para su funcionamiento al 100 por 100 de los servicios que presta.
Los trabajos para la recuperación del enlace se iniciaron a primeras horas de la mañana del pasado lunes 6 de diciembre y finalizaron en el día de ayer.
No es la primera vez que pasa un hecho así. Algo idéntico ocurrió en marzo de 2007, en el que la ciudad se quedó desconectada totalmente durante más de un día y parcialmente durante una semana larga.
En esta última ocasión, el apagón tecnológico sólo duró tres horas, puesto que Telefónica derivó las comunicaciones a un segundo cable que, sin embargo, se averió también momentáneamente, de ahí que el corte se prolongara por el espacio reseñado.
Poco antes del arreglo definitivo, durante unos quince minutos en la tarde del martes, las comunicaciones telefónicas y vía Internet volvieron a caer en Melilla. Sin embargo, esta incidencia no fue por averías sino por reajustes temporales.
La Ciudad, con el ánimo de crear una infraestructura alternativa, sacará a concurso en breve la fabricación y tendido de un segundo cable de fibra óptica, que nos asegure un mejor enlace con la Península, y de ahí con el resto del mundo, vía telemática a todos los niveles.
Este segundo cable, a instancias de la Dirección General de Nuevas Tecnologías dependiente de la Consejería de Presidencia que tiene como titular a Abdelmalik El Barkani, exigirá una inversión de 7 millones de euros que se pagarán con cargo a un crédito concedido a tal fin a la Administración local-autonómica de Melilla por el Ministerio de Industria.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace