El 68% de los hogares de la ciudad tendrán acceso antes de que concluya el año.
La empresa Telefónica se encuentra actualmente inmersa en un plan de despliegue de fibra óptica en Melilla. De cumplirse los objetivos de la compañía, en el plazo aproximado de dos años podría ofrecer al 100% de los hogares de la ciudad autónoma este servicio con una velocidad de bajada de unos 100 megabytes.
Dirigentes de Telefónica se reunieron ayer por la mañana con el presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, para comunicarle sus planes a corto y medio plazo en Melilla. Tras una hora de encuentro, la directora general del Territorio Sur de la empresa, María Jesús Almazor, compareció ante los medios de comunicación para anunciar que antes de que concluya el 2013, un 68% de las viviendas de la ciudad podrá acceder a este servicio de fibra óptica.
Este proyecto de telecomunicaciones ya se encuentra en plena fase de desarrollo, según afirmó Almazor. Durante los primeros compases del despliegue, se cubrirán zonas como la barriada de El Real, el Paseo Marítimo Mir Berlanga, el Polígono de Sepes y los aledaños del paso fronterizo de Beni Enzar.
Para antes de que concluya el año, podría haber cobertura en el barrio de La Victoria, la Carretera Alfonso XIII, el aeropuerto y los alrededores de la frontera de Farhana, según la directora territorial de Telefónica.
La empresa se ha marcado como objetivo cubrir la cobertura ya existente en la ciudad y desplegar esta nueva red para incrementar la actual cifra de viviendas y negocios que disfrutan de este servicio.
En cuanto a precios, aún no hay nada establecido, aunque Almazor señaló que oscilarán entre los 60 euros y los 90 euros. Telefónica quiere poner a disposición de los melillenses un amplio abanico de ofertas, por lo que la cuota mensual dependerá de los servicios seleccionados, entre los que habrá televisión en alta definición y tarifa plana para telefonía móvil.
La directora territorial de Telefónica afirmó que esta tecnología ya está disponible en Melilla y que se puede acceder a ella aunque aún no haya concluido la instalación del segundo cable submarino que conecta con la península y que, entre otras ventajas, mejorará la cobertura de las telecomunicaciones locales.
“Con la fibra óptica la velocidad de bajada será de unos cien megas, mientras que la de subida rondará los diez”, señaló Almazor, quien detalló que ahora mismo la de descarga ronda los diez megas. “Multiplicaremos esa cifra por diez”, aseveró.
Desde negocios a videojuegos
El acceso a la fibra óptica está lleno de ventajas. Frente a otras soluciones híbridas con cable coaxial, esta tecnología, que conecta directamente con los hogares agiliza todos los servicios, aplicaciones y contenidos de la red. Con este espaldarazo tecnológico, la empresas locales podrán modernizar sus métodos de trabajo, facilitando el desempeño cotidiano de autónomos y pymes. “Se trata de la tecnología de banda ancha fija más avanzada que hay ahora mismo en el mercado”, aseguró la directora de Telefónica.
“Es una apuesta de la empresa por Melilla. El despliegue que se está haciendo aquí es equiparable al que se realiza en otras ciudades españolas. A finales del 2012 había dos millones de viviendas en España disfrutando de esta tecnología”, añadió. Para finalizar, recalcó que la inversión que está realizando la compañía en la ciudad autónoma ronda los dos millones de euros.
Aunque el proyecto está en pleno desarrollo, los melillenses interesados pueden comenzar a informarse de cuándo estará disponible la fibra óptica en su zona. Para ello, sólo tienen que preguntar en cualquier tienda Movistar de la ciudad autónoma o consultar la web www.movistar.es/reserva fibra.