Categorías: Sociedad

Teleasistencia y ayuda a domicilio, un nuevo programa integral del Imserso

Más de 100 familias melillenses se beneficiarán de este nuevo proyecto que incluye la implantación de dispositivos de seguridad para aumentar la autonomía de la persona.

La directora territorial del Imserso en Melilla, Francisca Coll, informó ayer de un nuevo programa de atención integral para personas dependientes que incluye la teleasistencia y la ayuda a domicilio y que se pondrá en marcha a partir del día 1 de noviembre por la empresa Sergesa Televida, adjudicataria de este proyecto a través de un concurso nacional.
“Es muy importante destacar la integración de estos servicios porque desde la teleasistencia y la ayuda a domicilio realizada por una empresa supondrá un notable incremento y una notable mejora del control de este servicio tanto en el cumplimiento de los horarios, como en la planificación de dichos servicios y, sobre todo, en el mayor conocimiento actual de aquellas personas que están en este domicilio y a quienes van dirigidos”, declaró Coll .
No obstante, el convenio de Imserso, Federación de Municipios y la Ciudad Autónoma de ayuda a domicilio y de teleasistencia continuará funcionando y dando cobertura a la demanda de entre 250 y 300 personas.

Mayor atención integral

Más de 100 familias se beneficiarán de este programa pionero y que atenderá los grados de dependencia dos y tres, esto es, los más altos que considera el Imserso. La adjudicación de este servicio público tiene un importe de 3.000.000 euros para los próximos dos años y se irán incrementado los beneficiarios según se vayan reconociendo los diferentes grados de dependencia.
El objetivo básico de estos servicios es incrementar la autonomía de la persona atendida pero en su propia familia y desde su propia unidad de convivencia y desde su propio domicilio, tal y como especificó la directora territorial del Imserso en Melilla.

Dispositivos de seguridad

Las mejoras son un servicio integral y la implantación de determinados dispositivos de seguridad para a aumentar la funcionalidad y la autonomía de la persona dentro del domicilio como, por ejemplo, los detectores de gas; la apertura y cierre de frigoríficos y microondas y se va a detectar la ausencia de las personas en un periodo de tiempo que se exceda de lo normal en cuanto a su uso; el detector de caídas para aquellas personas que tienen movilidad reducida o el de ocupación cama-sillón.
“Todos ellos buscan una mayor seguridad en las personas dependientes”, indicó Coll. También se instalarán como medida de seguridad un dispensador de la medicación para evitar que un olvido repercuta en esta pauta.

Implantación del programa

Esta semana se notificará este servicio a los beneficiarios a través de carta y, más adelante, se les pondrá en contacto directo con la empresa adjudicataria.
Este programa se va a implantar a través de un proyecto de atención individualizado, donde las trabajadoras sociales de la Dirección Territorial observan las circunstancias de esta dependencia, visitan el domicilio donde se ven las necesidades, se identifican los servicios periféricos necesarios y se implantarán en las próximas semanas.

Personal requerido

Para poner en marcha este nuevo proyecto se contará con el trabajo de personas de la administración, teleoperadoras y las auxiliares de ayuda a domicilio. Así, se prevé la necesidad de entre 25 y 35 personas, ya que se trata de la atención de personas con una dependencia en grado dos y tres. En este sentido, Coll indicó que la plantilla continuará aumentando, ya que subirá el número de personas que deseen tener autonomía personal y recibir la asistencia en sus casas.

Promoción de la autonomía

Hasta ahora la Ley prestaba y establecía distintas ayudas económicas y distintos servicios que son visibles en nuestra ciudad a través del Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores y Cetro Social de Mayores, estancias temporales y servicios permanente de residencia, tal y como indicó la directora territorial del Imserso en Melilla.
“Faltaba el desarrollo de los servicios que puedan conllevar y apoyar la prevención y la promoción de la autonomía personal, que verdaderamente éste es el encaje y el principal pilar dentro de la propia Ley, y por ello, se denomina también de promoción de la autonomía personal”, aseguró Coll.
Los datos del Observatorio de Mayores y de las encuestas que el Imserso presentó en los meses de verano destacaron que el 87 por ciento de las personas mayores prefieren vivir en su domicilio y en su entorno familiar, según los datos que aportó la directora territorial del Imserso durante la presentación de este nuevo proyecto.
Así, Coll afirmó que “la persona mayor y la persona dependiente en general pueden permanecer y deben permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible".

Servicios igual que un fin de semana para la huelga

El viernes de la pasada semana se pactó con el Comité de Huelga los servicios mínimos para los edificios de administración que realizan el trabajo de presencia, información y registro, tal y como indicó Francisca Coll. Por otro lado, los centros con una cualificación especializada como la Residencia de Mayores se ha acordado con los sindicatos los servicios mínimos que requiere este tipo de centros, por lo que funcionaran como en un fin de semana, ya que se trata de la atención de personas mayores y dependientes

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