Se ha conservado parte del camino cubierto del fuerte de San Miguel
El Centro Tecnológico es el edificio más moderno de la ciudad en cuanto a la gestión de la información y las comunicaciones, pero eso no está reñido con el respeto por lo antiguo que tiene valor histórico. Las obras de este edificio han respetado un camino cubierto del fuerte de San Miguel que para los melillenses ahora sólo es un muro. Sin embargo, esa fila de piedras tiene tanta importancia para la sociedad melillense que ‘la tecnología’ de este centro lo ha incorporado a su paisaje exterior.
El camino cubierto que en su día conducía al fuerte no está en las mejores condiciones, pero al instalar el Centro Tecnológico en esta zona histórica de la ciudad, provocará que los alrededores se transformen no sólo para facilitar el acceso a los ciudadanos a este edificio, sino para conseguir su conservación.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, destacó ayer que este muro se acondicionará en unos meses y los ciudadanos podrán comprobar cuál era su utilidad en el pasado.
“El Centro Tecnológico tendrá un reflejo histórico en pie” que está situado justo en frente del edificio, apuntó Imbroda. Además, el presidente de la ciudad explicó que este centro se encuentra en una de las zonas históricas de la ciudad y por ello, era importante respetar los elementos que hay al rededor y que forman parte del pasado de Melilla.
También el aspecto exterior del edificio está diseñado para que encaje en este enclave histórico de la ciudad.
Pocas ciudades con la tecnología de Melilla
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que era importante la inauguración del Centro Tecnológico porque permite ofrecer a la ciudad un recurso para la formación y la creación de empleo. Recordó que la primera empresa que se hizo con la adjudicación de esta obra tuvo un problema y la Ciudad volvió a sacar a concurso su construcción. Ha sido la segunda empresa la que ha conseguido finalizar la obra.
Además, Imbroda destacó que en temas de tecnologías, el Gobierno local “ha trabajado bastante bien”. “Pocas ciudades tienen un sistema como el nuestro, donde la fibra óptica llega a tantos hogares, y que tenga una potencia en telecomunicaciones como el cable subterráneo que se instaló”, aseveró.
Asimismo, el presidente de la Ciudad remarcó que la instalación del cable submarino realmente va a satisfacer mucho más de las necesidades que vamos a tener los ciudadanos en muchos años”. Por último, insistió en que en este centro se dará cobertura tanto a la formación de posibles emprendedores como a los empresarios que estén inciándose en el mundo de los negocios de las nuevas tecnologías de la comunicación.