Durante la pasada semana se desarrolló en el instituto Rusadir la tradicional muestra de los trabajos de tecnología que los alumnos del Aula de Atención Temporal han diseñado y construido a lo largo de los últimos meses. La inauguración de esta original exposición tuvo lugar el pasado miércoles 5 de junio y tuvo como especial invitado al director provincial de Educación, Formación Profesional y Deportes, Juan Ángel Berbel, al que acompañaban los principales responsables de la Unidad de Programas Educativos y del Servicio de inspección Educativa.
Todos ellos no quisieron perderse, como cada año, la apertura de esta simpática exhibición de dispositivos mecánicos y eléctricos que en esta ocasión tuvo como motivo recurrente "los valores del deporte y del espíritu olímpico". Precisamente, y aprovechando que este 2024 es año olímpico, éste ha sido el tema clave alrededor del cual se han planteado en el centro todas las actividades para la mejora de la convivencia desarrolladas a lo largo del curso que está a punto de finalizar.
Tanto el director provincial como Miguel Ángel López, director del instituto, quisieron resaltar en la presentación del evento el excelente trabajo que demuestran los profesores que atienden al grupo. Se trata de Charo Vidal, encargada de las materias instrumentales y sobre todo de mejorar su aprendizaje del castellano, y José Luis Ibáñez, profesor de Tecnología y verdadero impulsor de las tareas prácticas en el taller. La labor de ambos pretende asegurar que las situaciones educativas planteadas garanticen que la socialización y la motivación del alumnado a su cargo sean las adecuadas al contexto del centro.
Este curso, el Aula de Atención Temporal de Inmigrantes cuenta con un total de 25 alumnos, en su mayoría de origen marroquí, con distintas situaciones personales y familiares y con una importante diversidad en cuanto a edad, nivel de escolarización y ritmos de aprendizaje. A ello se añade la problemática del práctico desconocimiento del español como lengua vehicular cuando llegan al instituto. El fin último de su paso por este aula es su total integración en el sistema, cuestión que a medio plazo se consigue al pasar a las aulas normalizadas y que, en algunos casos, ha permitido la titulación de algunos en Bachillerato con resultados más que notables.
Los trabajos presentan juguetes fabricados con materiales totalmente reciclados cuyo movimiento se consigue a base de elementos mecánicos como engranajes, poleas, palancas además de otros componentes eléctricos sencillos. Al mismo tiempo que su presentación, la muestra enseña con imágenes el proceso completo de su elaboración y los principios físicos básicos que intervienen en su funcionamiento.
Todos los grupos de alumnos del centro han podido conocer y disfrutar de esta curiosa exposición a lo largo de toda la semana. Pero, sin duda, la principal satisfacción ha sido la de los chicos y chicas del grupo del Aula de Atención Temporal, que ven más que recompensado su esfuerzo al comprobar el interés despertado por todos los visitantes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…