Un grupo de técnicos de Emergencia Sanitaria está recogiendo firmas a través de una plataforma en Internet para demandar un aumento del horario de dos ambulancias para la ciudad. Afirma que actualmente el servicio de estos vehículos es “claramente deficitario” para la demanda que hay. Al respecto, el Ingesa explicó a El Faro que ya se modificó el contrato para realizar mejoras y que, por ley, no se puede volver a cambiar. No obstante, apunta que en 2020 finaliza y que el Instituto ya está trabajando para añadir más servicios a este contrato del servicio de ambulancias.
Los técnicos aseguran que en los últimos años no ha parado de crecer la población en Melilla y también la de tránsito. Subrayan que esto ha provocado un aumento de la “demanda asistencial”. Indicaron que “el servicio no se ha reforzado y que se ve desbordado”. Por ello, hablan de que se presta actualmente un servicio “deficiente” para los melillenses.
Dos tipos de ambulancia
Estos profesionales destacan en su petición de firmas que las ambulancias desempeñan dos servicios diferentes en la ciudad. El primero de ellos es el asistencial, es decir, atender a urgencias médicas. Y el segundo es el no asistencial que tiene que ver con el traslado programado de pacientes.
Ahora se cuenta con tres ambulancias asistenciales y otras tres de traslados de pacientes, pero no todas funcionan las 24 horas los 365 días del año. Por ello, manifiestan que puede haber una ambulancia del 061 llevando a un paciente a su domicilio sin estar disponible por su hubiera una situación de emergencia de un ciudadano. “No es ficción. No es inventado. Ha pasado y está pasando”, añaden.
Más horas
Por todo ello, este colectivo que solicita firmas en una plataforma de Internet asevera que se solicita que una ambulancia asistencial y otra para los traslados programados estén al servicio de los melillenses las 24 horas los 365 días. “Desde nuestra experiencia, esto ayudaría a cubrir mejor la demanda que nos encontramos actualmente”, indicó.
Los técnicos argumentaron que las ambulancias están y lo único que hay que hacer es aumentar las horas de servicio a los melillenses.
Por otro lado, el Ingesa explicó a este periódico que actualmente no se puede hacer una mejora del contrato de adjudicación de las ambulancias que dan servicio a la ciudad. Destacó que ya se cambió en una ocasión para introducir mejoras y ahora la ley no permite más modificaciones.
El Instituto remarcó que se cumple “escrupulosamente” el contrato vigente con esta empresa que da el servicio. No obstante, apuntó que para 2020 finaliza ya este acuerdo y que se está trabajando desde hace unos meses en las mejoras de objetivos y proyecto que se desea licitar para el próximo año para el servicio de ambulancias. Añadió que se introducirán algunas mejoras más porque ya se están estudiando.