Categorías: Noticias

TEAMA pide al Ministerio de Educación personal para el colegio Reina Sofía

La presidenta de TEAMA, Susana Morillo, ha remitido un escrito a la Dirección Provincial de Educación solicitando la contratación de personal para el colegio de educación especial Reina Sofía, que sufre actualmente la baja de once trabajadores, ocho de los cuales son cuidadoras de plantilla y tres técnicos de educación infantil. Para Morillo, esa situación "está poniendo en peligro la seguridad y bienestar de los estudiantes con necesidades especiales que asisten a esta institución".

Según TEAMA, no solo se está poniendo en riesgo la salud y bienestar de los estudiantes sino que "también representa una clara vulneración de los derechos fundamentales" de los alumnos, como el que rige la educación inclusiva y de calidad. "La falta de personal especializado en el aula impide que los alumnos con discapacidad reciban la atención individualizada y adaptada que requieren, lo cual afecta su aprendizaje y desarrollo integral".

Asimismo, entiende que se está soslayando el derecho a la igualdad de oportunidades, "al no contar con los apoyos necesarios, los alumnos con discapacidad no pueden participar plenamente en las actividades educativas, lo que genera desigualdad y exclusión dentro del entorno escolar", así como a la salud y la seguridad por cuanto que "la insuficiencia de personal capacitado para manejar las necesidades específicas de estos alumnos puede poner en riesgo su salud y seguridad dentro del colegio. Es fundamental que haya suficientes profesionales especializados para garantizar su bienestar físico y emocional".

La organización apela igualmente al derecho a la dignidad. "El trato adecuado y respetuoso hacia los alumnos con discapacidad es esencial para preservar su dignidad. La falta de personal especializado puede llevar a situaciones de negligencia o trato inadecuado que comprometan su dignidad y autoestim".

Para esta asociación, se está generando también un "ambiente de estrés y sobrecarga" en el resto de las cuidadoras y de los profesores, que se ven obligados a asumir responsabilidades que no les corresponde por la ausencia de personal especializado.

Es por todo ello que el escrito de Susana Morillo concluye solicitando la adopción de medidas urgentes para contratar y capacitar al personal necesario que garantice una atención adecuada y de calidad a los alumnos con discapacidad del colegio Reina Sofía.

 

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace