Categorías: Noticias

TeAma defiende que sus campamentos: “No son un mero capricho”

La asociación TeAma defendió en un comunicado enviado a los medios de comunicación defendiendo que sus campamentos “no son un mero capricho” después de la polémica surgida cuando un participante dio positivo en uno de los campamentos.

El comunicado, firmado por la presidenta de la asociación, Susana Morillo, comienza contextualizando que “el pasado día 7 de agosto salió a la luz a través de distintos medios de comunicación y redes sociales que ‘Nos cerraban el campamento de verano por un caso positivo de Covid19 en un alumno/a’, así como una serie de informaciones confusas, poco contrastadas y alarmistas. Hay que aclarar que nadie cerro los campamentos, simplemente por sentido común y responsabilidad TeAma decidió parar las actividades hasta obtener las pruebas correspondientes”.

“Debido al revuelo que se originó buscando culpables y responsabilidades por atender a personas con discapacidad, después de 3 meses duros de confinamiento, desde nuestra entidad queremos ofrecer información veraz de lo acontecido en el campamento de verano de TeAma”, expresó.

Por lo tanto, explica el comunicado que “en primer lugar nos gustaría recalcar que los campamentos de verano no son un mero capricho de las familias que formamos TeAma, para los usuarios suponen un espacio de ocio con un fin terapéutico, donde se trabaja la sociabilidad, la comunicación, se favorece el aprendizaje, la autonomía personal, en términos generales produce un bienestar físico y mental a las personas que acuden a las actividades, además, de servir de respiro familiar a aquellas personas que necesitan conciliar la vida laboral y familiar”.

En segundo lugar, “nuestra entidad ha tomado todas las medidas de bioseguridad en los distintos programas y servicios, a través de la elaboración de protocolos específicos y la adquisición de material de protección, para mantener las medidas de higiene y seguridad”.

“Somos conscientes de que la seguridad de nuestros usuarios es lo primero, por ello, debido a la situación de pandemia que vivimos, hicimos cambios en la organización del campamento, entre ellos cabe destacar algunas medidas como el uso de mascarillas para trabajadores y usuarios, el lavado de manos, toma de temperatura, la creación de grupos y subgrupos pequeños, la ubicación espacio abierto (la playa), la creación de protocolos de actuación para trabajadores y familiares y la exclusión de personas con patologías de riesgo, como cardiopatías, inmunosupresión, etc. Y un sinfín de medidas para poder vivir en época de pandemia sin dejar de atender una s necesidades básicas y humanas para nuestros usuarios y sus familiares”. Morillo expresó el riesgo nulo no existe.

“Con respecto al alumno/a del campamento que se contagió por Covid19, recalcar que dicha trasmisión se produjo en la península durante una visita médica, NO en el campamento de TeAma. Que el día 7 de agosto fue cuando dicho alumno/a dio positivo, el cual llevaba 9 días sin acudir a las actividades del campamento, debido a que, dentro de los protocolos de seguridad elaborados, no se permitía acudir con sintomatología leve fueran compatibles o no con Covid19. El único día de riesgo que tuvo contacto el alumno/a fue el día 30 de julio, desde esa fecha no acudía a las actividades por presentar un cuadro de refriado común. Que la persona positiva sólo tuvo contacto dicho día con su monitora y coordinadores, debido a que el alumno/a pertenece al grupo de grandes dependientes, por lo que presenta grandes dificultades en la realización de actividades y en las relaciones sociales con sus iguales. El estado de salud del alumno/a positivo es leve, y desde TeAma, le enviamos a su familia un fuerte abrazo y su pronta recuperación”.

Por lo tando, Morillo dice que pueden afirmar que el sistema y los protocolos elaborados funcionan correctamente, evitando el contagio y propagación del virus, NO produciéndose ningún contagio dentro del campamento ni en trabajadores ni usuarios. Que el hecho de que se procediera a la realización de PCR a todo el grupo fue por prevención, ya que tan solo tuvo contacto con 3 trabajadores de la entidad, pero aún así, decidimos activar el protocolo.

“Que la entidad ha decidido no finalizar los últimos días del segundo campamento por dos motivos, el primero, se debe a que terminamos de obtener todos los resultados de PCR 3 días antes de la finalización de este, y el segundo, se debe al repunte de casos positivos por Covid19 en la ciudad”.

Como reflexión personal como presidenta de TEAMA, “he podido observar como se ha utilizado este hecho con fines políticos, culpando a determinados partidos o cargos de lo sucedido, también, como otras entidades han mostrado y aprovechado este hecho para dar lecciones de moralidad y profesionalidad, así, como por redes sociales se ha hablado de negligencia de los responsables y de las familias de TeAma, por querer simplemente atender a nuestros hijos en sus necesidades físicas, sociales y mentales”.

“Es importante recordar que nadie es inmune al virus y puede sucederle a cualquier persona y ante este hecho se debe de mostrar empatía y apoyo, en lugar de utilizarse de forma mezquina para hacer daño a determinadas personas o instituciones, obviando que estamos hablando en muchos casos de menores y además con discapacidad”.

Durante los meses de pandemia “he visto agravarse la salud de muchos de nuestros usuarios y sus familias, por no poder ser atendidos, personas que necesitan un logopeda para aprender a tragar su propia saliva, personas que necesitan un psicólogo para evitar conductas autolesivas, personas que necesitan un fisioterapeuta para poder moverse, y otras muchas necesidades que requerían una urgente atención por nuestra parte. No solo los usuarios, hemos visto también a padres totalmente al borde del abismo durante el confinamiento, desbordados de trabajo y al cuidado de personas dependientes. Vivir con precaución y tomar medidas contra el covid-19 no significa dejar de lado otras dolencias o patologías sin atender, ya que al igual que el coronavirus estas enferman más que el propio virus”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace