Sí, mi general, te hemos arreglado ese parque de principio del siglo XX y se ha hecho con decoro y respeto.
No ha sido una broma, no, han sido 3,555 millones de euros los invertidos en aquel jardín que decidiste inventarte frente a tu casa, la Comandancia General de Melilla, sede de tantas e importantes historias, de episodios inolvidables y escritos en la memoria y en los papeles.
Ahora, en el siglo XXI, existe algo que se llama Unión Europea y que, de vez en cuando, pone pasta en la mesa para hacer obras. Le dicen los Fondos FEDER y Europa ha colaborado poniendo lo suyo. El resto lo ha puesto una cosa que se llama Ciudad Autónoma. Es una de las obras emblemáticas del actual Gobierno local que preside el señor don Juan José Imbroda.
Fíjate, el mérito es haber respetado el medio natural. No ha caído ni una rama de tus parterres a la hora de remodelar tu parque. Arreates, árboles y sembrados están como tú, mi general, los pensaste. Claro, deben ser los tataranietos de tus primeras plantas, pero ahí están, ufanos de seguir continuando la casta y con la raza de ser especies vegetales en pleno centro de la ciudad. ¡Qué suerte tienen!
Ramón Gavilán, que fue militar como tú, dice que el respeto a la ecología ha sido máximo y así ha sido. Pero han mejorado tanto la oxigenación de las plantas, con un nuevo sistema de aguada, como los procedimientos puestos al servicio del ciudadano para disfrutar de la instalación ajardinada del Triángulo de Oro.
Hay mosaicos modernistas exactamente iguales que los que decoran espacios de la Sagrada Familia de Barcelona, hay canalones para la mejor distribución del H2O y hay recovecos amables, aún sin haberse instalado el mobiliario urbano y de descanso, extremo que estamos locos por conocer. El asfalto ceméntico u hormigónico, no te preocupes, es amable, nada agresivo a los espacios naturales.
En fin, mi general, se ha hecho lo que se ha podido con un coste financiero de tremenda importancia, impensable en los Prepuestos Generales de España de tus tiempos, pero los melillenses querían que tu parque quedara bonito y adecuado a estos tiempos.
Ah, la empresa que le está dando vida se llama Ferrovial Agroman, una constructora de prestigio que ya ha hecho cosas de importancia en Melilla. Tiene cierto compromiso moral con esta ciudad de la que fuiste no sólo comandante general, sino también delegado del Gobierno.
Antes de la primavera de 2011, tu parque va a quedar de dulce y hay que aclararle a los melillenses que se llama Hernández porque así te llamabas tú, mi general. La columna en tu homenaje sigue en el mismo sitio, frente a tu casa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…