Noticias

Tarek, migrante del CETI: "Mi amigo ha muerto en Marruecos"

Tarek nació en Sudán. Tiene 21 años y perdió a un amigo en la tragedia que tuvo lugar el viernes por la mañana en Marruecos, durante el salto a la valla de Melilla.

Este lunes, en las afueras del CETI de Melilla, llevaba entre sus manos una pancarta en inglés en la que podía leerse: "España y Marruecos son socios en la masacre".

Él sabe que su amigo murió en la valla, pero no sabe cómo. Con el poco inglés que habla, explica que le han dicho que fue golpeado por la Policía marroquí.

A diferencia de otros jóvenes, en la cara de Tarek no hay rabia sino tristeza. Se le quiebra la voz cuando intenta contar qué le pasó con su amigo. Los ojos se le enrojecen y se le llenan de lágrimas, pero no llora. Solo espera por otra pregunta.

Habla muy poco inglés, pero repite una y otra vez que está triste. "¿Cómo voy a estar contento con lo que ha pasado en la valla?"

Él, como el resto de jóvenes que protestó este lunes en el CETI de Melilla, cree que el viernes murieron cerca de 60 chicos africanos en la valla. La mayoría de ellos, insiste, son sudaneses del estado de Kordofán del Norte y de la región de Darfur. Esta última, fronteriza con Chad, República Centroafricana, Sudán del Sur y Libia. La zona es conocida internacionalmente por el genocidio de 2003.

En Darfur muchos inician la aventura migratoria a través de Libia, luego por Túnez, Argelia y Marruecos hasta llegar a España.

Tarek, lleva cuatro meses en Melilla. Entró en los saltos de marzo pasado. No mira hacia el futuro ni hacia atrás. Se limita a definir a todos los que, como él, protestaron este lunes en el CETI: "Somos sudaneses. No tenemos amos".

Con esa frase descarta que sean las mafias de la inmigración irregular las que muevan los hilos en Marruecos para ayudarles a entrar en Melilla. Ellos huyen de la violencia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace