El secretario de Estado de Seguridad avanza que estudia fórmulas para hacer frente a estas redes.
El secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró ayer en Rabat que Marruecos y España trabajan conjuntamente de la forma “más efectiva para luchar contra las redes que trafican con seres humanos”.
En declaraciones tras una reunión con el ministro delegado del Interior de Marruecos, Charki Draiss, Martínez apuntó que “los dos ministerios trabajan desde hace meses en los mecanismos para hacer frente a las redes de inmigración irregular”.
Asimismo comentó que hay que estudiar cómo, en el marco jurídico nacional, internacional y comunitario se puede encontrar la forma más efectiva para luchar contra estas mafias.
‘Devoluciones en caliente’
Preguntado por las ‘devoluciones en caliente’ en la frontera, Martínez dijo que se trabaja “en los mecanismos más ágiles para llevar a cabo esas devoluciones y readmisiones dentro de un acuerdo firmado entre España y Marruecos en 1992 y que hay que poner en práctica”, dijo.
El número dos de Interior destacó además la necesidad de tomar conciencia de que el asunto de la inmigración “no es un problema fácil” y que en estos momentos se está haciendo frente a una enorme presión migratoria en Melilla y Ceuta, pero que, “afortunadamente”, España encuentra “la máxima colaboración por parte de Marruecos”.
El secretario de Estado de Seguridad apuntó también que en la reunión de ayer con el ministro delegado de Interior abordaron los sucesos del pasado 6 de febrero, en el que murieron 15 personas cuando intentaban alcanzar Ceuta, pero no se trató el tema en “detalle y de manera específica”.
Respecto a los últimos asaltos de inmigrantes en las fronteras de Melilla y Ceuta, Martínez afirmó que “es muy difícil hacer un diagnóstico” de la situación.
Halagos a Marruecos
El número dos del Ministerio del Interior reiteró ayer en varias ocasiones a la prensa la “magnífica y extraordinaria” cooperación entre Marruecos y España y pidió seguir trabajando de forma conjunta en los problemas que afectan a la seguridad de ambos países.
“La cooperación entre Marruecos y España, como hemos tenido la ocasión de constatar y constatamos todos los días, es magnífica y extraordinaria”, sentenció.
Además del problema de la inmigración, Madrid y Rabat pasaron ayer revista a asuntos que tienen que ver con la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
Se trata de la tercera vez en poco más de un año que Martínez se reúne con el ministro delegado de Interior marroquí, mientras que el pasado 20 de febrero el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, se encontró en París con su homólogo marroquí, Mohamed Hassad.
“Los mecanismos de seguridad a veces no tienen efecto”
Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, reconoció ayer en Rabat que la colaboración hispano-marroquí a veces no funciona. “La presión (migratoria) es tan grande y hay tantos intentos que en ocasiones la acción entre las fuerzas marroquíes y españolas han tenido la posibilidad de evitarlos”, matizó el responsable español. Sin embargo, el número dos de Interior agregó que, aunque en ocasiones no se logra el mismo éxito, “no es fácil encontrar una explicación o atribuirlo a una circunstancia. Los mecanismos de seguridad que se establecen, lamentablemente, a veces no tienen efecto”, admitió.
Hay que recordar que en agosto pasado Marruecos se empeñó a fondo y hubo menos asaltos a la valla. En cambio en septiembre cesaron los refuerzos y todo volvió a la “normalidad”.
Martínez exige a la UE “mayor implicación” en el control de la inmigración
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, apeló ayer, poco antes de viajar a Rabat, a una “mayor y decidida implicación” de la Unión Europea para frenar la presión migratoria que pesa sobre las fronteras de Melilla y Ceuta.
El número dos de Interior se pronunció así, a preguntas de los periodistas en una jornadas sobre niños desaparecidos, a los intentos de centenares de inmigrantes de sobrepasar la frontera de Melilla registrados en los últimos dos días y que fueron frenados por los agentes marroquíes y españoles.
Martínez no ofreció ayer datos sobre el último intento de entrada en Melilla (Marruecos repelió ayer a 200 inmigrantes cerca del paso de Beni Enzar) aunque sí destacó que “lamentablemente no es un hecho puntual, sino que lo estamos viendo con cierta frecuencia”.
El secretario de Estado de Seguridad vuelve a pedir la implicación “decidida” de la UE después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, solicitara a Bruselas a primeros de este mes una ayuda urgente de 45 millones de euros para reformar las fronteras de Melilla y Ceuta con Marruecos.
Según avanzó Fernández Díaz en una entrevista exclusiva concedida a El Faro, ya hay personal del Ministerio del Interior trabajando con expertos de la Unión Europea para ver de qué partidas y fondos puede salir el dinero que necesita España para frenar la entrada de inmigrantes por las fronteras de las dos ciudades autónomas del norte de África.
Martínez reiteró ayer la necesidad de que Europa se implique de forma “activa” atendiendo a las reiteradas peticiones que España le viene haciendo en los últimos tiempos.
El secretario de Estado dice que la labor de la Guardia Civil en Melilla es “compleja”
“La labor de la Guardia Civil en Melilla y Ceuta es encomiable y enormemente compleja”. Así se refirió ayer al trabajo de los agentes de la Benemérita en las dos ciudades autónomas españolas del norte de África, el secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez.
En declaraciones a la prensa antes de viajar ayer a Rabat, el número dos de Interior reiteró ayer la necesidad de trabajar “conjuntamete” y “con altura de miras, con sentido de Estado y tratando de proporcionar soluciones a los problemas, aunque éstos sean tremendamente difíciles y complejos”.
Evidentemente se refería a la propuesta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de abordar la inmigración irregular en Melilla y Ceuta como un problema de Estado y a las críticas que sobre todo el PSOE ha vertido sobre la actuación de la Guardia Civil en los trágicos sucesos del 6 de febrero en la playa de El Tarajal de Ceuta.
Un trato más respetuoso
Francisco Martínez también apuntó ayer que la custodia de las fronteras españolas con Marruecos debe ser “compatible” con dar un trato más respetuoso a los inmigrantes que intentan entrar en las ciudades de Melilla y Ceuta.
El secretario de Estado de Seguridad reconoció que detrás de las avalanchas sobre los perímetros fronterizos melillense y ceutí “hay una enorme desigualdad y situaciones tremendamente duras”. Por eso, señaló que es necesario hacer “compatible” la defensa de las fronteras que realiza la Guardia Civil con el respeto al derecho comunitario, internacional e interno, “sabiendo que muchas veces esas personas vienen arrastradas por situaciones de pobreza y miseria”.
Martínez dijo además que no hay que olvidar que detrás de la inmigración irregular hay también mafias criminales que buscan los puntos débiles de la frontera para organizar entradas masivas por esas zonas. “Estamos intentando encontrar mejores soluciones al problema de la inmigración”, apuntó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…