Categorías: Sucesos y Seguridad

Las obras de Beni Enzar dejan largas colas en el paso fronterizo de Farhana

UFP denuncia que el puesto no está preparado para absorber el tráfico de personas, motos y bicis.

 

Empiezan a notarse los ‘daños colaterales’ del inicio de las obras de Beni Enzar. El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) denunció ayer que la afluencia de personas se ha cuadruplicado en Farhana desde que el pasado día 6 comenzó la remodelación del principal paso fronterizo de la ciudad y la Delegación del Gobierno desvió a ese puesto el tránsito de bicis y motos.
José Guerrero Cámara, secretario de Organización de UFP, señaló ayer a El Faro que los atascos se producen, sobre todo, porque Farhana no está preparado para absorber tanto tráfico. “Hay mucha aglomeración y no está habilitado para tanta gente”, señaló ayer a El Faro.
En cualquier caso, el sindicato aclara que la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha incrementado el número de agentes que habitualmente vigilan este paso fronterizo. Ha pasado de tres a cinco, ya que se ha reforzado la vigilancia con dos efectivos de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC) enviados desde Madrid.
Consultado por El Faro sobre las ventajas que podría tener para Melilla la colaboración fronteriza marroquí, Cámara no lo ve claro. Al representante de UFP no le gusta la idea de que un policía del país vecino vigile la entrada a la ciudad junto a un agente español, para evitar que ciudadanos sirios y argelinos se ‘cuelen’ como marroquíes con pasaportes falsos. “Chramti (el alborotador antiespañol de Beni Enzar) trabajaba para nosotros y al final detectaba a dos argelinos y dejaba pasar a cinco. Sólo denunciaba a los que no le pagaban. Con gente así es muy complicado”, dijo.
En su opinión, la Jefatura Superior de Policía debería sacar más partido a los efectivos de Melilla que hablan árabe y que podrían hacer ese trabajo de control de la inmigración en la frontera siempre que se les pague por ello. “Se les podría formar con un curso especializado y además, incentivar económicamente por hacer ese trabajo, si no hay traductores que lo hagan”, señaló ayer a El Faro.
Cámara reiteró además su petición de que se incluya en las nóminas de los agentes de la frontera un plus de toxicidad por soportar los humos de los coches viejos que pasan cada día de Marruecos a Melilla y viceversa. “Las limpiadoras de los calabozos cobran ese extra y, sin embargo, los policías no”, insistió el secretario de Organización de UFP.

La colaboración marroquí no se nota en la ‘tierra de nadie’

El secretario de Organización de la Unión Federal de Policía (UFP), José Guerrero Cámara, puso en duda ayer la tan aplaudida colaboración marroquí. “Yo no la veo en ninguna parte. Hasta que la ‘tierra de nadie’ no esté despejada, no podremos hablar de que Marruecos colabora”, señaló. Para Cámara, la foto de los responsables de frontera de Marruecos con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado 6 de marzo en el paso fronterizo de Beni Enzar es lo que es, una foto.  Es más, está convencido de que los agentes marroquíes recibieron algún tipo de incentivo ese día, porque si no, en su opinión, no habrían parado a 17 ‘kamikazes’ que venían hacia Melilla en un todoterreno.

El PP pide en el Senado un plan de actuación integral para las fronteras de Melilla y Ceuta

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado presentó ayer ante la Mesa de la Cámara alta una moción para su debate en el pleno en la que defiende la necesidad de “un plan de actuación integral” en las fronteras de Melilla y Ceuta y en sus respectivos entornos.
La iniciativa fue anunciada en Ceuta el pasado 26 de febrero durante la visita a la ciudad del portavoz y el secretario general del Grupo Parlamentario, José Manuel Barreiro y Antolín Sanz, y su presentación formal se materializó ayer.
Según informó el PP en un comunicado, en esta moción el Grupo Popular propone que el Senado inste al Gobierno “a que diseñe y ejecute, en coordinación con los Gobiernos de Melilla y Ceuta” este plan de actuación, que se desarrollaría entre 2014 y 2018, y “para lo cual priorizará la aplicación de fondos comunitarios”, según reza el texto de la propuesta.

Fruto de las gestión de Vivas
El origen de este plan integral que ahora se propone está en la entrevista que el pasado 24 de febrero mantuvo en Madrid el presidente de la Ciudad Autónoma y presidente del PP de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro se comprometió con el jefe del Ejecutivo ceutí a liberar los recursos necesarios para atender las dotaciones en infraestructuras y en medios que demanda la frontera y su área de influencia.
La propuesta, por tanto, no va únicamente referida al Tarajal, sino también a la Almadraba, de la carretera que une esta barriada con el paso fronterizo y de los núcleos urbanos próximos, principalmente Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe.
La naturaleza de la frontera, donde se debe compatibilizar seguridad y control de la inmigración ilegal con tráfico de personas y mercancías, y la degradación urbanística del entorno del Tarajal justifican la iniciativa adoptada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace