Mustafa Maya Amaya, Farik Cheikh y Paul Cadic, arrestados en La Cañada, y el tunecino, en Málaga, ingresaron ayer en la cárcel l El juez Moreno decreta el secreto de sumario l Se desconocen los cargos que les imputa.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno envió ayer a prisión sin fianza a los cuatro detenidos el pasado viernes en el barrio de La Cañada de Melilla (3) y Las Delicias de Málaga (1) por su supuesta implicación en una red que se dedicaba a captar yihadistas para enviarlos a la ‘guerra santa’ de Siria y Mali.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional supervisaba la investigación de los cuatro detenidos en Melilla y Málaga desde el año 2010. Las detenciones se precipitaron el pasado viernes porque la Policía detectó que en Melilla se encontraban dos yihadistas franceses que estaban a la espera de partir hacia Siria.
Secreto de sumario
Ayer Moreno decretó el secreto de sumario por lo que se desconocen los cargos que el juez imputa a Mustafa Maya Amaya, Farik Cheikh y Paul Cadic, arrestados el viernes en el número 61 de la Carretera de Hidum. Tampoco se sabe de qué acusa al tunecino Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri, que fue detenido en la misma operación en Málaga.
En cualquier caso, desde el Ministerio del Interior dejaron claro qué papel jugaba supuestamente cada uno de ellos en la trama desarticulada en colaboración con Marruecos, donde también fueron detenidas otras tres personas (Tarik Ahnin, Soufian El Moumni y Mohamed Karraz).
En principio, Maya Amaya era el cabecilla de la red y se dedicaba personalmente a captar yihadistas por Internet desde su casa de La Cañada de Hidum.
Los dos jóvenes franceses detenidos en su domicilio (Cheik y Cadic) son supuestos yihadistas reclutados por Maya Amaya y estaban en Melilla a la espera de partir hacia la guerra santa en Siria, donde estaba previsto que colaboraran con una organización terrorista del entorno de Al Qaeda.
Secuestro de periodistas
En principio, Interior cree que los voluntarios reclutados desde Melilla terminaban colaborando como dirigentes en las organizaciones Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nusra y Al Qaeda en el Magreb. Se trata de tres agrupaciones clandestinas dedicadas, sobre todo, a secuestrar periodistas o personal humanitario. De hecho, ISIL mantiene cautivos a los corresponsales de prensa españoles Javier Espinosa y Ricardo García.
Los yihadistas reclutados también suelen participar en ejecuciones públicas o en atentados en Siria y Mali, según Interior.
Hasta estas zonas en conflicto llegaban los combatientes captados desde Melilla con pasaportes falsos que presuntamente les suministraba el tunecino detenido en Málaga.
Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri está acusado de ejercer tareas de falsificación documental a nivel internacional. Ya fue detenido en febrero de 2006 por pertenencia a organización terrorista. Sin embargo, quedó en libertad. Su esposa atribuye la detención del viernes pasado a una equivocación debido a que su nombre es muy común en Túnez.
Marruecos extrema el control a la entrada de Rabat
Las autoridades marroquíes han aumentado esta semana los controles de seguridad a la entrada de Rabat (foto). Según fuentes policiales del país vecino, estos operativos forman parte de la lucha antiterrorista. No hay que olvidar que la semana pasada fueron detenidos tres marroquíes en la localidad de Larui (a treinta kilómetros de Melilla) por su supuesta implicación en el envío de yihadistas a Siria. Estas detenciones se hicieron simultáneamente a las cuatro practicadas en España: Tres de ellas en Melilla y una en el barrio Las Delicias de Málaga.
También el 25 de enero pasado, Marruecos desarticuló una red yihadista en Nador, dirigida por un ex militar de La Legión convertido al Islam.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…