Una cifra muy baja en comparación con los 4.822 borregos que entraron a Melilla.
Tan sólo 77 borregos fueron sacrificados ayer en el matadero municipal a pesar de que se contabilizaron en la frontera el paso de 4.822 de estos animales para el Aid El Kebir.
La Ciudad puso a disposición en el día de ayer el matadero para facilitar el sacrificio del cordero a las familias musulmanas que no tuvieron espacio suficiente en sus hogares para cumplir esta tradición. Un total de 16 personas atendió ayer a los musulmanes. El rito se realizó por el santón que habitualmente realiza la matanza a diario en estas dependencias.
“No se ha variado en nada la cifra de sacrificios. Se ofrece este servicio desde las 7:00 horas y no ha habido ningún aumento de personal porque pocos son los que hacen el sacrificio en el matadero”, destacó la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín.
Por otro lado, destacó que se ha sufragado al 100% el coste de los once veterinarios que han estado en la frontera de Farhana desde el pasado 27 de octubre realizando controles sanitarios a los 4.822 borregos que han pasado a Melilla en estos días. Así, la Ciudad aportó una ayuda para el sufrago de este servicio de 6.000 euros.
En cuanto al número de borregos que finalmente han pasado la frontera, Garbín destacó que son cifras similares a las del 2010, es decir, “que no es demasiada la diferencia, pero sí es notable” el número. En este sentido, comentó que el descenso del número total de un año a otro puede tener vinculación con la actual crisis económica, ya que en 2010 se contabilizó un total de 5.480 borregos a su paso por Farhana. Tan sólo se rechazó la entrada de un animal por ser hembra, ya que se prohíbe su paso para evitar que puedan reproducirse en la ciudad de forma descontrolada estos animales. Y en años anteriores, hubo uno o dos casos que no se permitió la entrada del borrego por tener signos claros de estar enfermo.
No obstante, la consejera de Bienestar Social y Sanidad destacó que este año no se han producido incidencias en la frontera con la entrada de los borregos, ya que al ser el cuarto año que se pone en marcha este mismo sistema, los melillenses musulmanes saben que para pasar al animal es preciso tener el certificado oficial de un veterinario de Marruecos. Por este motivo, aseguró que este año el trabajo de los veterinarios ha sido muy fluido.
Garbín felicitó a la Delegación del Gobierno y al Colegio de Veterinarios por el buen trabajo realizado durante estos días para que no se produjeran acumulaciones en la frontera.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…