San Martín informa de que en una semana se cerrará el plazo para presentar la petición.
La viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, animó ayer a los mayores de la ciudad a solicitar una plaza para los viajes de ocio y baño que organiza el Ejecutivo local. Informó de que a una semana de que se cierre el plazo, sólo han recibido unas 300 peticiones. Recordó que hay 850 plazas, ya que este año se ha destinado el 9,4% del incremento del presupuesto de la Viceconsejería a aumentar el número de personas que van a poder disfrutar de la actividad, en concreto, viajarán 100 más que el pasado año.
San Martín aseguró que otros años se ha visto desbordada por la llegada de mayores a la Viceconsejería demandando su plaza para los viajes y sin embargo, en esta edición, los ciudadanos se lo están tomando con más tranquilidad. No obstante, recordó que los mayores pueden entregar sus solicitudes en las oficinas de proximidad y por ello, espera que en los próximos días lleguen más peticiones para los viajes de estas dependencias de la Ciudad.
La titular de Mayor afirmó que los plazos van pasando y que el día 22 de este mes es el último en el que se puede entregar la documentación para ser beneficiario de estos viajes. Por ello, instó a los mayores a darse prisa en presentar sus peticiones, sobre todo, a los que desean una plaza para los balneoterapéuticos ya que deben ir a su médico de cabecera para solicitarles un informe sobre su estado de salud.
Los requisitos
Las personas que tienen asegurada su participación en los viajes son las que no cuentan con una renta superior a 22.151 euros a nivel individual o de 29.461 en el caso de un matrimonio y que nunca se hayan beneficiado de esta iniciativa. A la hora de baremar las solicitudes en los viajes de ocio no sólo se tiene en cuenta la renta.
De las 600 plazas para viajes de ocio, se reservan un 40% para los mayores que no viajaron el pasado año, un 30% para los que sí participaron en 2013 en la actividad pero no años anteriores y otro 30% para los que sí viajan a menudo pero tienen una renta y unos recursos económicos muy bajos. En el caso de los viajes de baño, los mayores que tienen prioridad son los que ya comenzaron su tratamiento.
La viceconsejera justificó la inversión en esta actividad asegurando que son “viajes sociales”. Destaca que más del 50% de los ciudadanos que participan no pueden costearse uno de estas características porque tienen un nivel de renta bajo. Por ello, insiste en “la labor social” de los viajes de ocio y los de baños terapéuticos. En total, se han reservado 687.500 euros para financiar las dos actividades.
La ruta de los templos para los de San Francisco
Un grupo de unos 30 mayores de Aulas Culturales y del Comedor San Francisco participó ayer en la ruta de los templos. La viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, aseguró ayer que esta visita es de las más demandadas por parte de los ciudadanos porque les permite conocer el patrimonio cultural, religioso e histórico de la ciudad. San Martín explicó que son muchas las personas que no han tenido la posibilidad de ver el interior de los templos y por ello, la ruta es una ocasión excelente para descubrir la riqueza material e inmaterial de la sinagoga, la mezquita, el templo hindú y la iglesia de La Purísima. También resaltó la viceconsejera que hay melillenses que aunque han realizado esta visita en otras ocasiones, les gusta repetir la experiencia porque aprenden cosas nuevas y se fijan en detalles que pasaron desapercibidos la primera vez que disfrutaron de este paseo por los templos.
El 100% de las parejas, satisfecha con la comida de San Valentín
La viceconsejera del Mayor informó ayer de los resultados de la encuesta que se realizó a los 650 mayores que participaron en la comida de San Valentín del pasado 14 de febrero. San Martín destacó que el 100% está muy satisfecho con la actividad y por lo tanto, es un estímulo para que los trabajadores de este área de la Ciudad continúen desarrollando esta labor tan importante de servicio al ciudadano.
La titular de Mayor aseguró que para que un evento como el de San Valentín salga “muy bien”
es necesario organizar un gran número de detalles. Resaltó que hay mucho trabajo detrás de cada evento que organiza la Viceconsejería porque no sólo hay que mantener un nivel alto de servicios para los mayores, sino que se deben tener en cuenta las características de estos melillenses que son muy exigentes.
Es en el apartado de la comida es donde los mayores dan menos puntuación al evento. El 96,8% está muy satisfecho con los platos que se disfrutaron este día tan especial para las parejas que llevan más de 40 años de vida en común. En cuanto a los espectáculos, los participantes en la comida de San Valentín puntúan con un 99% de satisfacción las actuaciones musicales que se ofrecieron. Así, intervinieron en el evento el cantante local Karím y el artista Fran Bravo.
San Martín destacó que en las encuestas se han recogido datos de ciudadanos de todos los barrios con el objetivo de que se ajuste a la realidad de la población. Además, apuntó que la iniciativa de conseguir la valoración de los melillenses sobre esta actividad y otras que emprende la Ciudad es de la Consejería de Administraciones Públicas. El objetivo es conocer las impresiones de los ciudadanos sobre las acciones que desarrolla el Ejecutivo local, recoger sus quejas y detectar si hay fallos a la hora de ofrecer estos servicios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…