-
Un total de 37 niños de entre seis y 12 años participaron ayer en la primera sesión de las Actividades de Semana Santa en el Museo de las Peñuelas, que se desarrollaron a lo largo de toda la mañana y que incluyeron numerosos regalos sorpresa
¿Quién dijo que los museos eran aburridos? Casi una cuarentena de niños de entre seis y 12 años estrenaron ayer la primera jornada de las Actividades de Semana Santa en el Museo de las Peñuelas, una serie de talleres gratuitos que quieren acercar a los más pequeños al conocimiento de la historia local mediante juegos, y ayudar a los padres a conciliar su trabajo con su familia durante estas vacaciones.
La coordinadora de actividades culturales de los Museos de Melilla, Gloria Rodríguez Laiseca, se mostró muy contenta por el éxito de asistencia a esta primera sesión, algo que calificó de “muy positivo”. “Teníamos previsto la asistencia de hasta 30 niños, pero han venido 37, así que ya hemos cerrado cupo porque no tenemos más capacidad”, afirmó.
Los talleres
Los niños se dividieron en dos grupos para sacar el máximo partido a los dos talleres programados. Entre las 10:30 y las 12:00 horas, un grupo se sumergió en el conocimiento de la cerámica neolítica, mientras el otro participaba en una yincana cultural alrededor de las vitrinas del museo, y entre las 12:00 y las 13:30 horas cambiaron los grupos de cada actividad.
En el taller de cerámica neolítica, los responsables del museo explicaron a los niños de forma sencilla y amena las características de las cerámicas de Zafrín y la cabaña neolítica, que visitaron en Las Peñuelas. Posteriormente les enseñaron cómo tratar la arcilla y ahí ya los pequeños dieron rienda suelta al escultor que llevan dentro y modelaron sus propios cuencos, que después adornaron con conchas y mediante técnicas como la digitación, con los dedos, y la ungulación, con las uñas. Así, imitaron los primeros diseños de cerámica neolítica, que se llevaron a casa junto con una bolsa con gominolas sin glúten, una gorra y una camiseta del museo, que usaron para no mancharse mientras jugaban con la arcilla.
Paralelamente, el grupo de la yincana cultural descubrió algunos tesoros escondidos en las vitrinas del museo. Los pequeños tuvieron que encontrar huevos y otros elementos siguiendo una serie de pistas y pasando varias pruebas con globos, pelotas y otros juguetes. El trabajo en equipo fue crucial para superar las diferentes pruebas. Al finalizar la yincana lo más importante fue que todos se lo pasaron bien y aprendieron sobre la historia y conocieron bien de cerca los secretos del museo. Este grupo también fue recompensado con los mismos obsequios del museo.
Hoy, última sesión
Durante la mañana de hoy el Museo de las Peñuelas realizará nuevos talleres para los niños. La primera actividad, prevista entre las 10:30 y las 12:00 horas, será de mosaicos romanos. Los pequeños tendrán que emular el estilo de estos mosaicos elaborando un collage de goma eva sobre cartulina de distintos colores. La segunda actividad, programada entre las 12:00 y las 13:30 horas, es ‘Busca a los personajes escondidos’. Los niños tendrán que localizar en el museo a diferentes personalidades históricas que marcaron un antes y un después en la ciudad.