Melilla acoge este sábado, a partir de las 12:00 horas en la plaza San Lorenzo, la campaña Mundial por la Educación. Se trata de una jornada “festiva” y “reivindicativa” en la que habrá juegos, talleres, así como la lectura de un manifiesto en castellano, tamazight y lengua de signos. El evento ha sido organizado por distintas entidades sociales, así como por la Facultad de Educación y Humanidades.
En septiembre de 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que se comprometieron a trabajar de forma conjunta para conseguir que en 2030 todas las personas vivan en un mundo más justo y sostenible. Se situó así el derecho a la educación en el lugar central de la agenda internacional.
Marina del Pino, presidenta de ASDE-Scout Melilla, recordó que aún hay “236 millones niños, jóvenes y adolescentes de todo el mundo que siguen sin estar escolarizados y que 758 millones de personas adultas son analfabetas”. Según Del Pino, el año 2017 es clave para “empezar a revertir la situación”. “Tanto el Gobierno como las administraciones autonómicas y locales deben cumplir con sus promesas y rendir cuentas ante la ciudadanía para la adoración de las políticas y medidas necesarias para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, apuntó.
La presidenta de ASDE-Scout puntualizó que debe ser un proceso “transparente y que cuente con la participación activa de la ciudadanía”. “La educación es un tema que nos compete a todos, por lo que es fundamental que se tengan en cuenta las opiniones y aportaciones del conjunto de la sociedad”, argumentó.
Mayor inversión
Carmen Requena, responsable de ‘Save the Children’ en Melilla, exigió que el Gobierno elabore una hoja de ruta “clara y creíble” para destinar más recursos a la educación y alcanzar el empleo pleno. “El Ejecutivo debe poner en marcha y liderar el proceso para definir las políticas, presupuestos y mecanismos institucionales”, dijo Requena.
Para promover una educación de calidad, a juicio de la responsable de ‘Save the Children’, es necesario reafirmar “la defensa de los conceptos de calidad, gratuidad y equidad educativa. Para ello, se requiere, según Requena, el “incremento del gasto público en educación”.
Defensa por la Educación
Finalmente, Juan José Simón, presidente de la asociación Aspanies, hizo un llamamiento para que los ciudadanos se sumen a la campaña Mundial por la Educación que se celebrará este sábado, a partir de las 12:00 horas, en la plaza San Lorenzo. Según Simón, las actividades para esta jornada “festiva” y “reivindicativa” se estructurarán en tres momentos. “Habrá talleres, después se hará la lectura de un manifiesto en castellano, tamazight y lengua de signos. Terminará con juegos cooperativos, de integración y participación”, apuntó. Simón insistió en que se trata de un evento “abierto a toda Melilla” que busca la defensa de la educación para la construcción de una sociedad “más democrática, equitativa y sostenible”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…