Noticias

Taller de panadería y repostería en el Reina Victoria

El programa de iniciación profesional básica de panadería y repostería que se imparte en el Reina Victoria a estudiantes, chicas y chicos con necesidades educativas especiales, ofrece las máximas oportunidades educativas del sistema, innovadoras herramientas pedagógicas y ayuda a sacar a los alumnos su mayor potencial y los mejores resultados de su aprendizaje.

Es una comunidad de aprendizaje muy especial, con aulas y talleres en los que imparten clases docentes altamente cualificados para esas enseñanzas y en las tareas cotidianas de educar, formar, ayudar. Para las chicas y chicos aprendices en este ciclo de formación profesional inicial de panadería quizá sea la mejor experiencia creativa de aprendizaje que tendrán en sus vidas.

Una mirada diversa sobre el programa nos acerca a una educación de experiencias integradoras, de atención a la diversidad y a las necesidades específicas de chicas y chicos de manera individualizada.  Si progresar en educación significa construir un sistema alrededor del talento o las necesidades de cada una y uno, estos son los mejores pasos que las autoridades educativas españolas están dando para la convergencia con las directivas europeas sobre una educación inclusiva de calidad.

En las últimas décadas las políticas de los organismos internacionales han sido plenamente favorables y se han comprometido con la calidad y la equidad de la educación para todas las niñas, niños y jóvenes en el marco de un sistema educativo inclusivo. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 abogaba por la escolarización sin restricciones de esos estudiantes y la OCDE en 2007 dejó constancia de que las circunstancias individuales y sociales de chicas y chicos no tendrían que suponer un obstáculo para el éxito educativo.

De vuelta en Melilla, la visita al Aula taller de panadería y repostería del Victoria Eugenia con chicas, chicos, profesoras, profesores y una profesora técnica de ONCE ha sido una experiencia que se tarda en olvidar. La receptividad sincera y entusiasta de chicas y chicos, el trabajo intensivo de profesoras y profesores que viven la educación, las magníficas instalaciones con que cuentan este curso entre otras cosas, es algo que trascienden lo que se piensa que son estos programas.

La lista impresionante de “delicatessen” que elaboran durante las clases prácticas: pizzas, empanadas, tartas de Santiago, roscones de reyes, hojaldres, todo tipo de bollería y bizcochos, postres caseros andaluces  es otro de los atractivos y dice mucho del interés decidido de profesoras/es para que el programa sea un éxito y las promociones que salgan del centro este curso tras dos años de estudios,  tengan la oportunidad de su futuro después de haberse enriquecido con conocimientos y capacidades en el Instituto

Por último recordar el texto del prólogo de uno de los libros del profesor emérito de la UCM, don José Carlos García, que con palabras muy inspiradas (quizá en recuerdo de sus compañeros de Facultad pero que podrían dedicarse también a todos las y los docentes que participan en estos proyectos) que dice:

“Hay quienes con sólo decir una palabra encienden la ilusión en los rosales. Quienes con sólo sonreír hacen renacer la magia, invitan a viajar a lugares no vistos. Quienes con sólo dar la mano rompen la soledad, ponen la mesa, hacen la comida, colocan guirnaldas… Y quienes con su voz tocan los límites de nuestra alma, alimentan una flor o  escriben un poema que hace cantar al vino en las tinajas… Y luego se van así, como si nada, y uno se queda triste y solitario, pero sabe que, a la vuelta de cualquier esquina, habrá siempre gente así de necesaria”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace