El presidente del Comité Ttécnico de la Asociación Española Contra el Cáncer en Melilla y oncólogo, Eduardo Triguboff, afirmó que el tabaquismo matará a más de mil millones de personas en el año 2030, si los hábitos de consumo siguen igual que ahora.
Asimismo, Triguboff aseveró que el consumo de tabaco se ha convertido en “una pandemia” y que aunque haya disminuido el consumo en los países occidentales por las propagandas de concienciación, en África está aumentando el número de personas que fuman.
A través de la AECC se están realizando cursos para dejar los cigarros o las cachimbas. “Está teniendo éxito, casi un 80% de personas dejan el tabaco”, agregó Triguboff.
El oncólogo también destacó que los hombres están fumando menos, mientras que el número de mujeres que consumen tabaco va en aumento, algo que puede llevar que la tercera causa de muerte de este 50% de la población sea el cáncer de pulmón.
Asimismo, Triguboff aseveró que los jóvenes y los adolescentes se habitúan cada vez más a fumar, empezando a los 12 años, mientras que los adultos lo van dejando.
Por su parte, la directora de Atención Primaria de Melilla, Francisca Coll, reiteró que el gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero fue el que comenzó a trabajar por una “sociedad sin humo”. “Ha habido una trayectoria de 10 años pero no ha sido suficiente”, agregó.
Coll subrayó que actualmente son más de 50.000 las personas que mueren al año por causas relacionadas con el tabaco y se estima que la mitad de los fumadores morirán de forma prematura por factores relacionados con su consumo. “Esto es una causa de muerte evitable”, manifestó la directora de Atención Primaria.
Desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), continuó Coll, tienen el deber de motivar a las personas fumadoras para que dejen de serlo. “Nuestros enfermeros y médicos de familia van a tener la capacidad de hacerlo y los pacientes deben ir a los centros de salud para recibir ese apoyo”, añadió.
Los profesionales sanitarios están formándose para tratar a las personas adictas al tabaco. En este sentido, se han organizado jornadas: “La formación continua va a dar pie a que de forma indirecta todos los profesionales sean capaz de informar”.
Para Coll es muy importante que se conciencie a la población melillense más joven sobre los peligros del tabaquismo. “A partir de septiembre y octubre podremos ir a las aulas de los institutos para mostrarles que deben tener la suficiente personalidad para no coger el hábito del tabaco”, dijo la directora de Atención Primaria.
El Hospital Comarcal fue uno de los espacios donde se habilitó una mesa informativa para entregar folletos sobre el programa de la AECC para dejar de fumar. Bajo el lema ‘Esfúmate del tabaco’, esta iniciativa pretende concienciar y animar a los fumadores a que se apunten. Con este programa contarán con ayuda médica-farmacológica y terapia psicológica.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…