La decisión del gobierno de Marruecos de excluir a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa supone un varapalo para muchas empresas que atienden estos barcos y para muchos inmigrantes marroquíes que verán encarecidos sus viajes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores zanjó las sospechas de que esta decisión, anunciada la noche del lunes por Marruecos sin consultar con el gobierno español, pudiera formar parte de la crisis bilateral entre España y Marruecos.
Exteriores consideró que la decisión de Marruecos de dejar fuera de la OPE a los puertos españoles, los más usados en el que se considera uno de los mayores movimientos migratorios que se producen anualmente en Europa, se debe a la necesidad de “extremar la máxima seguridad” por temor al coronavirus.
Por tanto, señaló que “respeta” la decisión de mantener un esquema similar al del año pasado, permitiendo el traslado en buques desde los puertos franceses de Marsella y Sète y el italiano de Génova y a través de la vía aérea.
Así la Operación Paso del Estrecho (OPE), que supuso en 2019 el cruce desde España en barcos de 3.340.045 de pasajeros y 760.215 vehículos, según datos del Ministerio de Interior, queda suspendida por segundo año consecutivo para los puertos españoles.
Los puertos españoles que se verán más afectados son los de Algeciras y Tarifa (Cádiz), los más cercanos a Marruecos y que mayor número de desplazamientos suelen acoger, aunque también los Motril (Granada), Almería, Ceuta o Melilla sentirán el descenso de actividad.
En Algeciras y Tarifa, que en los meses de la OPE, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, suelen acoger cincuenta rotaciones diarias de buques que cruzan el Estrecho, la decisión supondrá la pérdida de “millones de euros” para el enjambre de empresas que trabajan dando servicio a los buques que hacen estas rutas.
“Cada escala de un barco en un puerto genera miles de euros de facturación en muchos sectores: el práctico, el remolcador, el provisionista, el suministrador, el que recoge los residuos, los de lavandería, toda una un amalgama de empresas de servicios”, explicó a Efe Manuel Piedra, presidente de Aesba, la asociación de empresarios de servicios portuarios de la bahía de Algeciras.
“Es similar a cuando un fórmula 1 se para en un box y se tiran a él 19 mecánicos cada uno especializado en una cosa. Pues en un barco pasa lo mismo, llega a un puerto y son decenas las empresas que se tiran al barco para que esté a punto para zarpar de nuevo y miles de euros los que se facturan en cada escala”, indicó.
“Este año había una buena perspectiva, pensábamos que iba a haber OPE, no como la que conocemos de antes de la pandemia, pero sí cierto movimiento”, añadió Manuel Piedra, quien opina que “las cuestiones políticas” han intervenido en algún tanto por ciento en la decisión.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, recibió "con preocupación" la suspensión de la OPE, para la que ya habían comenzado a realizarse preparativos.
"Seguiremos pendientes de las novedades" y "preparados" por "si se produce la apertura de fronteras", indicó.
Para muchos de los 800.000 marroquíes que viven "oficialmente" en España, según Ahmed Khalifa, presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, la exclusión de los puertos españoles supondrá un problema, porque la mayoría de los inmigrantes, sobre todo si son familias, prefieren viajar en coche. Les resulta más barato y les permite tener allí un medio para visitar a sus familiares.
“Hay un poco de alivio, porque por lo menos existe la posibilidad de ir”, señala Khalifa, mientras recuerda que los inmigrantes marroquíes llevan más de un año, desde el estallido de la pandemia, sin poder viajar a su país.
A pesar de que incrementa las dificultades del viaje para muchos, Khalifa opina que la decisión del gobierno marroquí es "prudente" porque "todavía la pandemia no está superada al cien por cien" y no es aún momento para escenas de aglomeraciones como las que otros años se han producido en la OPE en los puertos.
Vox califica de “gran noticia” la decisión de la OPE
El Gobierno de Marruecos ha excluido por segundo año consecutivo a los puertos de España de la llamada Operación Paso del Estrecho (OPE). Para el dirigente de Vox Melilla, José Miguel Tasende, esto es una “gran noticia”, puesto que “empleaban barcos subvencionados, nuestras autovías, servicios médicos, sociales y religiosos. Colapsaban nuestros puertos y pasos fronterizos”.
Las autoridades marroquíes justifican la decisión asegurando que se toma por motivos sanitarios y para evitar un repunte de los casos de la Covid-19, a pesar de que la situación sanitaria de España va evolucionando a mejor.
Con esa excusa de Marruecos, las salidas se producirán desde puertos italianos y franceses, pero sin duda en estos países tendrán que “pagar todo lo que en España tenían gratis”, añadió Tasende a través de una nota de prensa.
Pues en Voz están supercontentos, Tasende ayer daba botes de alegría.
Y los vecinos que viven junto a la frontera también súper contentos otro año más sin la suciedad , los ruidos y sin los accesos a sus viviendas colapsados.