Noticias

La suspensión de la OPE, un factor que refuerza la seguridad ciudadana

Las últimas informaciones sobre sucesos en Melilla han despertado la inquietud de la ciudadanía en este aspecto. A través de la redes sociales o entre conversaciones con cercanos, son muchos los que se han preocupado ante la sensación de un aumento de delitos como los hurtos.

Sin embargo, Jesús Ruiz Barranco, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), aseguró que hay varios factores por los que la seguridad ha sido reforzada con más agentes.

Uno de ellos es Operación Paso del Estrecho (OPE), pues si el año pasado hubo muchos de ellos que tuvieron como labor estival ocuparse de esta operación, además de que les faltó plantilla porque las condiciones no convencían a muchos, este año unos 150 agentes que trabajaban en la frontera han reforzado la seguridad ciudadana.

Reconoce que es verdad que este mes han tenido lugar sucesos que han resonado en los medios, no sabe si es por los efectos del confinamiento o el calor “que vuelve a la gente más agresiva”, pero según su percepción, matizó, no creo que “sea muy alarmante lo que ha pasado”.

Explica que la ciudad sigue con la misma situación de siempre, con menores que no están en los centros de acogida y viven una situación de calle. “El que lo tiene que evitar, no lo está haciendo bien”, expresó.

Ahora que las medidas de sanidad han tomado un tono más restrictivo, hay ciudadanos que se pueden preguntar si son suficientes para controlar a todas las personas que no cumplen dichas medidas, como se ha podido ver en los botellones que se forman en los aparcamientos de la ciudad. Ruiz lo tiene claro.

“Tenemos a unos 200 policías locales, a 500 policías nacionales, a 700 guardias civiles… Estamos hablando de unos 1.400 efectivos ¿no podemos controlar a toda la gente que no cumpla la normativa? Yo creo que sí, pero para eso hay que hacer una buena gestión. Recordó, como se ha podido leer en los medios de comunicación y en las redes sociales, que la Junta Local de Seguridad se está reuniendo para que dicha gestión sea efectiva.

En este sentido, Enrique Travieso Díaz, secretario general de Acción Sindical y Comunicaciones de la Unión Federal de Policía (UFP), cree que el diseño de seguridad de dicha Junta “es bastante acertado y que puntualmente ha descendido la delincuencia. Añadió que también hay que tener en cuenta varios factores como la época estival, como factor opuesto a la bajada, pues en verano la gente está más tiempo en la calle, al igual que “los cacos”; el aumento de personal gracias al cierre de la frontera y el coronavirus, que retrae a la gente más a salir, son factores que ha favorecido el descenso de dicho número.

Travieso tiene claro si la delincuencia ha aumentado o no con los datos en la mano. “Trimestralmente, el Ministerio del Interior manda una estadística de cómo ha ido la delincuencia a todos los organismos. Es de lógica que ha bajado”, dijo.

El primer trimestre bajó porque si los ciudadanos no podían salir a la calle, estos no podían ser ni víctimas ni autores de los delitos. En el segundo trimestre ocurrió lo mismo, que bajó. Aún así, matiza que esto no quiere decir que puntualmente no haya ningún hecho delictivo que llame más la atención a la ciudadanía. “Pero la realidad no es esa”, añadió.

También reiteró el hecho de que los agentes que estaban destinados en frontera no se quedasen en su casa, sino que se incorporasen al refuerzo de la seguridad ciudadana. Así pues, recalca que ha bajado la delincuencia en general, particularmente en hurtos y robos, y que “la delincuencia 0” es imposible de conseguir, por lo que no es de extrañar que los ciudadanos sean testigos de delitos.

Por su lado, Juan José Garcés, delegado sindical de la Unión Sindical Trabajadores Melilla y miembro de la Plataforma de Sindicatos de la Policía Local, dijo que ellos ya avisaron sobre los posibles sucesos por la falta de personal y que no tienen capacidad para hacer frente a las necesidades de la ciudad.

“¿Quién paga? Los ciudadanos por la inseguridad que ha estado habiendo”. Estas semanas han tenido problemas de todo tipo: “las personas que no se ponen las mascarillas, los grupos de menas, que dan inseguridad a los ciudadanos, etc.”. Aseguró que si en algún momento no acuden a una llamada, no es porque no quieran, sino porque no disponen del personal suficiente en ese momento.

Juan José Muñoz Casado, el delegado local de la Asociación Española de Guardias Civiles en Melilla (AEGC), cree que los sucesos de las últimas semanas “son los mismos” que suelen haber de los colectivos habituales. Explicó que si hay agrupamiento de varios, esto puede desembocar en peleas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

19 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace