La vista había sido notificada mediante auto el pasado 22 de febrero, que indicaba la fecha y la hora.
El único juicio previsto en la mañana de ayer en el Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla, consistente en un delito de tráfico de drogas, no pudo ser celebrado por una circunstancia inesperada: la ausencia del Ministerio Fiscal, el órgano encargado de ejercer la acusación pública.
La vista debía comenzar a las 10:30 horas. Sin embargo, en ese momento sólo se encontraban presentes, aparte de la juez, la abogada del acusado.
En esa tesitura, la funcionaria que asiste a la juez en la sala telefoneó a la Fiscalía para conocer el motivo de la tardanza. La respuesta que le dieron fue que “no se les había notificado” la celebración de esta vista.
Auto de notificación
La juez afirmó que la celebración de la vista sí había sido avisada a la Fiscalía. “En el auto de 22 de febrero de 2016 consta la fecha y la hora del juicio”, afirmó ante la letrada de la defensa y los medios de comunicación presentes.
La magistrada subrayó que dicho auto “está firmado por todas las partes, incluido el fiscal”, lo que no dejaba lugar a dudas.
“El juicio estaba fijado a las 10:30 horas. Son las 10:48”, señaló la juez antes de proceder a la suspensión del mismo y a establecer una nueva fecha de celebración. La vista tendrá lugar el próximo día 28 a las 10:45 horas.
La juez anunció asimismo que dará parte a la fiscal jefa, quien “deberá adoptar las medidas pertinentes” por la ausencia de uno de los miembros de la acusación pública en el juicio.
Distintas sanciones
Tras dar por finalizado el acto, la juez subrayó ante los periodistas que acudieron a la vista que si en lugar de haberse ausentado el Ministerio Fiscal lo hubiera hecho el abogado defensor, éste habría incurrido en “delito”.
Este periódico fue testigo de la multa de 4.000 euros impuesta a un abogado el pasado 12 febrero por no acudir a la vista.
La juez explicó que en el juicio que acababa de suspender, el acusado se encontraba en la cárcel. “Es una causa con preso, y traerlo (a los juzgados) es algo que cuesta dinero”. Por ello, destacó la diferencia de trato, según sea el letrado o el fiscal el que no se presente en el juicio.
Los hechos a enjuiciar
El delito cuyo enjuiciamiento quedó aplazado para el 28 de este mes fue cometido el pasado 14 de febrero en el puerto de Melilla. La juez indicó que un hombre intentó embarcar su vehículo en un buque con rumbo a Motril. En el control, la Guardia Civil halló en el coche 61 paquetes que contenían hachís. Entre todos ellos sumaban 25,3 kilogramos de esa sustancia estupefaciente.
El inculpado, que responde a las iniciales M. A., se encuentra en prisión desde la fecha de su arresto en la estación marítima. Ahora, deberá esperar más de dos semanas para saber qué pena solicitará el Ministerio Fiscal que se aplique a su conducta delictiva.