El ataque a uno de los vehículos el miércoles en Tiro Nacional interrumpe la línea hacia Cabrerizas, que se reanuda hoy.
El apedreamiento de un autobús de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) la noche del miércoles cuando circulaba por Tiro Nacional causó ayer que el servicio fuera interrumpido en la línea 5, la que efectúa el recorrido entre la plaza Torres Quevedo y el barrio de Cabrerizas.
Así lo indicó ayer a El Faro Antonio Montoya, jefe de tráfico de la COA. El autobús fue apedreado por los violentos que desde la noche del pasado miércoles están provocando disturbios en la zona de Tiro Nacional.
“Esto no es nuevo. Les da por tirar piedras al bus”, lamentó Montoya, quien precisó que el ataque al vehículo se produjo cuando circulaba frente al edificio Averroes.
Reunión del consejo rector
El jefe de tráfico de la COA añadió que el suceso del miércoles provocó que en la mañana de ayer se reuniera el Consejo Rector de esta entidad encargada de operar el servicio de autobuses de Melilla.
En esa reunión se trató la posible suspensión de la línea 5 durante más días, pero finalmente se decidió que hoy los buses circulen con normalidad.
Antonio Montoya indicó que, en el momento del ataque al autobús, el conductor no tuvo más remedio que seguir hacia adelante, continuando su camino hacia Cabrerizas. “En esos momentos, no puedes pararte a mirar quién te está tirando piedras, hay que intentar salir de ahí”.
Denuncia interpuesta
Aunque el conductor no pudo identificar a ninguno de los agresores, acudió a la Policía para interponer la correspondiente denuncia por los hechos sucedidos.
Montoya subrayó que los conductores de la COA están sometidos a una gran presión. “En algunos barrios los insultan, les dicen de todo. Tienen mucha tensión a la hora de trabajar”, señala.
En cuanto a la situación de la cooperativa, su jefe de tráfico destacó que las conversaciones con la Ciudad Autónoma están aparcadas desde hace tiempo.
“Municipalizar la empresa”
Montoya destacó que el Gobierno local se había comprometido a “municipalizar la empresa” o, en su lugar, a convertirla en una compañía “mixta”. Sin embargo, aseguró que desde las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año pasado no ha vuelto a haber avances. “Está todo en una situación de stand by”, asevera.
El responsable de la COA señala que la cooperativa está subsistiendo con una “subvención nominativa de 500.000 euros” para prestar el servicio de autobuses.
“Taxis piratas”
Antonio Montoya subrayó asimismo que la actividad de los llamados “taxis piratas” lleva tiempo causando gran perjuicio a la COA, que ha perdido un importante número de pasajeros a causa de los precios más baratos que ofrecen los taxis que operan sin licencia.
“Lo de los taxis piratas causa una economía sumergida de entre 600.000 y 700.000 euros”, afirmó el responsable de la COA, quien añadió que en la ciudad hay “entre 150 y 200” vehículos que se dedican al transporte de pasajeros sin contar con permiso para ello.
Montoya reclamó al Gobierno local que actúe contra los taxistas piratas. “Nosotros no podemos hacer nada, tiene que ser la ciudad la que ponga en su sitio a los taxistas piratas”, proclamó. Asimismo, reclamó a la Ciudad que tome alguna medida para garantizar la seguridad de los conductores de autobuses.
Los trabajadores de la COA han recibido muestras de solidaridad por parte de grupos de ciudadanos tras el ataque sufrido por uno de sus autobuses el miércoles. Por ejemplo, de la asociación artística Kahinarte que, a través de su cuenta de Facebook, señaló que el bus apedreado tenía “poemas” pintados en sus cristales por miembros de este grupo.
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