La vista se aplaza al 5 de marzo porque varios testigos no acudieron al juicio ayer l El líder cepemista afirmó en 2010 que el vicepresidente estaba siendo investigado por narcotráfico.
El Juzgado de lo Penal 2 aplazó ayer el juicio previsto por un delito de calumnias contra el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán. El denunciante es el vicepresidente primero de la Ciudad y consejero de Fomento, Miguel Marín, quien denunció al líder de la oposición por unas afirmaciones que éste hizo en un pleno de control celebrado en marzo del pasado 2010. Piden para Aberchán una multa de 24 meses a razón de 12 euros diarios por un delito de calumnias.
El juico se celebrará el próximo mes de marzo, después de que ayer se suspendiera la vista por la inasistencia de varios testigos. Entre las personas que estaban citados, figuraba la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, varios periodistas locales y Florentino Villabona, ex comisario de la Jefatura Superior de Melilla, quien tenía prevista su declaración a través de videoconferencia.
La denuncia interpuesta por Marín hace referencia a las afirmaciones que el líder de la oposición hizo en el transcurso del pleno de control celebrado el 26 de marzo de 2010. En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso El Faro, se incluyen las afirmaciones realizadas por Aberchán y que también recogieron los medios de comunicación ese día. En ellas insinuaba que el vicepresidente primero de la Ciudad estaba siendo investigado por la Policía por sus “relaciones con el narcotráfico”.
Las afirmaciones del presidente cepemista le valieron una nueva denuncia por parte de Marín, quien ya había interpuesto otra por el otro delito de calumnias.
Hasta el próximo 5 de marzo Marín y Aberchán no volverán a verse las caras en el Juzgado de lo Penal 2. Entonces su titular deberá dirimir si las declaraciones que realizó en 2010 el líder cepemista son constitutivas de un delito de calumnias. Por lo pronto, la acusación pide para Aberchán una condena de una multa de 24 meses a razón de 12 euros diarios, lo que supondría una cantidad aproximada de 8.640 euros.
Un polémico pleno por la expulsión de Aberchán
El vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, interpuso una denuncia por calumnias contra Aberchán por las acusaciones que éste vertió en el pleno de control celebrado el 26 de marzo de 2010 en las que le relacionó con el narcotráfico. La sesión de control de aquel día fue muy polémica. La tensión habitual entre Gobierno y oposición ‘estalló’ cuando el líder cepemista insinuó que Marín estaba siendo investigado por “sus relaciones con el narcotráfico”. Estas palabras le valieron varias llamadas al orden, hasta siete, por parte de la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, que acabó expulsando del salón de plenos a Aberchán en aplicación del Reglamento.
Sin embargo, la negativa del líder cepemista a abandonar la sala obligó a la Mesa de la Asamblea a solicitar la intervención de la Policía Local, finalmente Aberchán salió del lugar. Junto a él abandonaron el pleno todos los diputados del Grupo Cepemista.
Durante los días posteriores, el incidente ocurrido en el Pleno de Control continuó siendo muy comentado entre los miembros del Ejecutivo y CpM. El cruce de declaraciones culminó con el anuncio del vicepresidente primero de interponer una denuncia por calumnias contra Aberchán por todo lo sucedido el 26 de marzo de 2010.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…