Se ha suspendido el 80% de las comidas y cenas de empresa en la ciudad. Estos son los datos que arroja la Asociación de Empresarios de Hostelería que ya avisó de que se estaban produciendo cancelaciones hace unos días. En cambio, a nivel nacional, los números que se manejan es que se ha cancelado un 40% de estos encuentros, explicó a El Faro la entidad. El miedo a los contagios en Melilla es el factor que ha llevado a empresas y compañeros de trabajo a suspender estas comidas y cenas tradicionales. Un mes de diciembre que debería ser el mejor del año para la hostelería tras la pandemia, se va al traste, y desde la asociación recuerdan que en Melilla no se ha dado ningún brote en estos establecimientos.
Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de la ciudad apuntaron que todas las mesas en las que había más de 8 personas se han cancelado. El 100% de las mesas grandes se han suspendido. Y evidentemente había reservas de 40 u 80 personas, según los establecimientos. Ahora quedan solo números rojos tras la compra de los productos que se habían comprado para servir.
"Pánico generalizado"
Y es que son fechas en las que las empresas, grupos de amigos y compañeros de trabajo organizan este tipo de reuniones para celebrar las fiestas, pero no quedan nada más que algunas personas que en pequeños grupos van a seguir con este plan.
La entidad subrayó que ahora no hay un problema de salud en la hostelería, sino que ha habido miedo entre la población: “el pánico se ha generalizado”. Añadió que nadie quiere ser el responsable de organizar una cena o una comida y que haya algún contagio.
Además, la asociación subrayó que en muchas empresas y centros de trabajo, como en el mundo sanitario o educativo, se ha instado a no realizar estos encuentros por el temor al covid.
Petición de ayuda
Se podría haber optado por reducir el número de comensales por mesa y no poner a tanta gente en ellas, aunque no haya limitaciones, pero las personas que tenían esas reservas hechas directamente las han cancelado.
Ahora, se avecina un problema grande para los hosteleros. A estas alturas de diciembre ya está toda la materia prima comprada. Los productos frescos se van a echar a perder y muchos tendrán números rojos en un mes que debía ser bueno para el sector.
De hecho, la asociación se está planteando hablar con las autoridades y solicitar alguna línea de ayuda específica para afrontar la situación que están padeciendo en sus negocios.
La Asociación de Empresarios de Hostelería remarcó, como también adelantó a El Faro, que la materia prima estaba subiendo de precio y que no era sencillo encontrarla en estas semanas de atrás.
Ahora se encuentran con las neveras llenas, los menús de Navidad solo en papel y cancelaciones de las grandes reservas con muy poco tiempo de antelación.
Cancelación sin restricciones
Desde la asociación no pueden creer que se hayan cancelado tantas citas y es que este año no hay restricciones tan grandes como el pasado, cuando había un aforo limitado, no se podía usar la barra o tenían un horario restringido. Es más, hubo quien organizó fiestas ilegales en garajes por las restricciones de horario, critican desde la entidad.
Asimismo, estaba limitado el número de comensales por mesa hace meses. Y ahora que no hay ninguna restricción, más allá de solicitar el pasaporte covid y la distancia entre mesas, se suspenden estos encuentros.
De hecho, el pasado año hubo una gran demanda por parte de los melillenses, que salieron con ganas de sus casas para reunirse y los restaurantes se encontraban con muchas dificultades para atender esas solicitudes. Este año que no hay restricciones y los ciudadanos se han echado atrás.
Se pasó mal el año pasado por parte de la hostelería porque se quedaban sin mercancía y no había forma de reponerla. Ahora, en cambio, no saben qué van a hacer con todos los productos frescos comprados para estos días.