Yoga, surf y limpieza de la costa. Así ha sido la mañana de los melillenses que han participado en esta actividad organizada por A Mar Surf Club con motivo del Día Internacional del Surf y el Día Internacional del Yoga y en la que han participado diversas organizaciones. Quino Pomedio, uno de los directivos fundadores del club, explicó que la idea nació el año pasado cuando organizaron una limpieza y se dieron cuenta de que coincidió con el Día Internacional del Surf, por lo que decidieron realizar cada año actividades por dicha efeméride.
Dado que el Día Internacional del Yoga tiene lugar justo después, se pusieron en contacto con Maribel Landeira de Yoga Land para participar de las actividades y la jornada comenzó con una clase de yoga gratuita en la playa de la Hípica que siguieron una treintena de personas. Mientras, los buceadores del Club Ánfora se preparaban para, cuando terminase la clase de yoga, comenzar la limpieza en la zona marítima de la playa. El resto de asistentes debían pasar por un stand donde les daría un número de participantes y los materiales necesarios para recoger la basura que hay en el dique y la arena. Raquel, una de las buceadoras, señaló que antes de comenzar a peinar los fondos, dos compañeros entraron a grabar lo que había en los fondos y vieron se trataba sobre todo de algas muertas en las que había incrustados numerosos microplásticos. Con unas redes en las manos, la basura que recogían la entregaron a unos compañeros que, subidos a una tabla de surf, llevaban un cubo para echar los residuos y trasladarlos a la orilla, para que los buceadores no tuviesen que estar yendo y viniendo de la orilla. Con los cubos ya en la arena, comprobaron si había seres vivos para devolverlos al mar y los residuos los llevaron a unos contenedores prestados por la Consejería de Medio Ambiente. Raquel explicó que la basura está tan enraizada en el mar que había que sacarlo todo y separar en la superficie. También colaboró Guelaya Ecologistas en Acción.
Pomedio subrayó que la costa es donde practican su deporte y necesita más cuidados. De recién creación, al club le ha pillado de lleno la pandemia y esperan hacer en un futuro más eventos, además de poner Melilla en el mapa del surf. Aseguró que, aunque parezca que no es el lugar ideal para practicarlo, cuando hay viento de levante sí que se puede salir al mar.
La cantidad de basura que hay en la costa es abundante y Pomedio señaló que no se trataba solo de limpiar una jornada, sino de hacerlo el día a día. Recalcó que el entorno está en un estado lamentable y que ya no basta con no ensuciar, sino teniendo también una participación más activa. "Hay que tener un poquito más de conciencia para dejar el futuro de la playa como se merece", expresó. Él mismo ha tenido cortes mientras surfeaba porque hay personas que tiran cristales al dique y la corriente los acaba arrastrando al agua. Han tenido incluso que ponerle puntos por dichos cortes y señaló que la playa, más o menos, se limpia, pero que el dique está lleno de cristales y otro tipo de basura. Raquel cree que todo empieza en tierra, que el hecho de no tirar un papel al suelo ya se está colaborando. Antonio Castellano, presidente A Mar Surfing Club subrayó que este es un pequeño grano de arena y que la idea es que la zona sea nombrada una cancha deportiva.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…