Categorías: Sociedad

SUP y UFP reciben con escepticismo la propuesta oficial de replantear la valla

El Sindicato Unificado de Policía considera que son “desafortunadas” las declaraciones de una representante del Gobierno sobre el tema l UFP no entiende que se lance este globo sonda si la malla antitrepa funciona.

Los sindicatos policiales de Melilla recibieron ayer con escepticismo las declaraciones de la jefa de la Oficina de Asuntos Estratégicos del Departamento de Seguridad Nacional, Irene Blázquez, sobre la necesidad de “replantearse la valla porque no cumple con los objetivos esperados”.
Jesús Ruiz Barranco, secretario general del Sindicato Unificado de Policía de Melilla (SUP), cree que se trata de afirmaciones “desafortunadas” que no van acompañadas de una alternativa. “Lo normal es que una alta funcionaria diga esto y dé opciones”, señaló a El Faro.
Por su parte, José Guerrero Cámara, secretario de Organización de la Unión Federal de Policía de Melilla, comentó a este periódico la incertidumbre que le generan esas declaraciones. “No sabemos por dónde va ni qué pretende”, recalca.
Además, Guerrero cree que este globo sonda sobre la necesidad de replantearse la valla no se entiende en estos momentos, cuando “por fin está funcionando la malla antitrepa y está dando resultados. Hemos pasado de que salten 500 subsaharianos a que lo hagan 20”, apuntó a este diario.
En opinión del portavoz de la UFP, la valla funciona y la mayor parte de la población está “contenta” con ella. “A los únicos que molesta es a las ONGs que piden la libre circulación de personas”, dijo.
Guerrero subrayó también que “se puede buscar más eficacia en la valla”, pero con la reducción del número de saltos masivos al mínimo cuesta entender que desde el Gobierno se insinúe que hay que replantearse valla.

Un muro de hormigón
Otra cosa sería, añade, si el Ejecutivo quiere sustituir la valla por un muro de hormigón. “En ese caso estamos ante un elemento que no es dañino para los inmigrantes como sí lo es la concertina que se colocó el año pasado en la frontera”, apuntó Guerrero.
Quizás por esto considera que “el muro es una propuesta válida” y al hilo de esta opinión reitera que su sindicato se mantiene fiel a la oposición a las concertinas. “No queremos que la gente que llega a España huyendo del hambre se haga daño”, destacó.
Además considera que ésta era la postura adecuada y el tiempo les ha dado la razón. “Desde UFP veníamos diciendo que las concertinas no eran lo más idóneo y a la vuelta de un año, las autoridades de Madrid buscaron la malla antitrepa. Ahora que están funcionando, hablan de replantearse la valla”, recalca el portavoz de UFP.
En este punto, Guerrero destaca el apoyo marroquí, no ya a pie de valla sino con su proceso de legalización de inmigrantes. “Hasta ahora han regularizado a un millar de personas y eso son 1.000 inmigrantes que no saltarán la valla”.
En el otro lado de la balanza está la opinión del portavoz del SUP, que cree que sustituir la valla por un muro será igual de ineficaz. “Si se pone un muro de hormigón también lo saltarán. Los inmigrantes utilizarán todas las medidas y herramientas que tengan a su alcance para conseguir llegar a Europa”, remarcó a El Faro.

Ayuda al desarrollo
Para el portavoz de UFP, en todo este debate sobre si valla sí o valla no, se olvida que la solución al problema de las avalanchas de inmigrantes en Melilla pasa por destinar más dinero a la cooperación al desarrollo, aunque él entiende que esta ayuda debe estar sujeta a condiciones.
El representante del sindicato policial mayoritario en la ciudad propone que España y la UE se aseguren de que el dinero va destinado, por ejemplo, montar fábricas y no se lo quedan los gobiernos africanos para invertirlo en armas y potenciar sus ejércitos. “Un gestor español o europeo podría ir a los países que consigan la subvención a controlar esas inversiones para asegurarnos de que benefician a la mayoría”, insiste.
Barranco, por su lado, cree que toda la polémica en torno a la valla se resolverá sólo el día que el mundo no esté dividido en ricos y pobres. “Así nadie querría emigrar”.

Barranco: “La valla es efectiva dentro de sus límites”

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía, Jesús Ruiz Barranco, está convencido de que las declaraciones de la representante del Gobierno sobre la necesidad de “replantearse la valla de Melilla porque no está cumpliendo los objetivos esperados” tienen que ver con las denuncias de violación de los Derechos Humanos que están haciendo estos días ONGs y prestigiosos juristas y catedráticos españoles. Aún así, considera que “no se puede quitar la valla porque viole los derechos sin buscar otra alternativa. La valla evita los saltos masivos diarios y también cumple una función de retraso de las avalanchas. Es efectiva dentro de sus límites”, comentó ayer a El Faro.

Expertos marroquíes ven un peligro en la valla y españoles, “el muro de la vergüenza”

Cada uno cuenta la feria según le va. El catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Sevilla Pablo Antonio Fernández calificó ayer la valla de Melilla como “un muro de la vergüenza” porque, según explicó, se parece mucho al construido para separar Israel de Palestina.
En cambio, en el otro lado de la frontera, el marroquí Said Siddiqi, profesor asociado de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad de Ciencia y Tecnología de los Emiratos Árabes Unidos, considera que detrás del control migratorio y las vallas de Melilla y Ceuta hay un plan a largo plazo de España “vinculado a la situación jurídica y política” de ambas ciudades, que él no acepta como españolas, según un artículo publicado ayer en el diario digital Nador City.
Siddiqi añade además que “construir las vallas es una de las medidas de España para reforzar el ‘status quo’ de Melilla y Ceuta”.
Otro intelectual marroquí Mohammed Oannana no encuentra explicación lógica a la colaboración del Gobierno de Rabat en el control de los flujos migratorios en la frontera de Melilla, porque, según dice, nuestro país, debido a la crisis, ha recortado la ayuda económica anual a Marruecos, Argelia, Senegal y Mauritania.
Por su parte, el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Sevilla considera que para controlar los flujos migratorios irregulares en la frontera es necesario “buscar otras fórmulas sin destruir libertades ni violar derechos humanos”, apuntó.

Casi 40 millones invertidos
Sea un muro de la vergüenza o un arma de doble filo, la valla ha engullido en los últimos diez años 37, 6 millones de euros, sin contar lo que han costado las concertinas que colocó el año pasado el Gobierno de Rajoy.
En principio, la alambrada ha sido testigo de las ‘soluciones’ de uno y otro Gobierno. Por ejemplo, el de Zapatero invirtió cuatro millones en colocar las concertinas y luego en 2007 quitó la mayor parte de las cuchillas. El año pasado el PP ignoró esta inversión fallida y volvió a colocar concertinas en la frontera de Melilla.
Otro ejemplo de fracaso ha sido la sirga tridimensional que hacía las veces de tercera alambrada (en la zona entre vallas), pero que con los años ha quedado inutilizada y los inmigrantes la usan para apoyarse en ella y saltar. De hecho, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, anunció que las quitaría pese a que costaron 21 millones.
También han sido retirados los flejes que coronaban la parte superior de la valla y ahora se acaban de invertir 701.468 euros en colocar la “crucial malla antitrepa”.

4.000.000
De euros. El Gobierno de Zapatero (2004-2011) invirtió cuatro millones en poner concertinas en Melilla y Ceuta
12
Millones. El 14 de octubre de 2005 la Secretaría de Estado de Seguridad de ZP emitió una resolución para contratar de emergencia obras en las fronteras de Melilla y Ceuta por 12 millones. En esa partida entró el “reforzamiento y recrecimiento” de la valla exterior en ambas ciudades.
2007
Quitan algunas cuchillas. En 2007, el Gobierno de Zapatero ordenó retirar las concertinas de algunos puntos de la valla de Melilla. Nunca se retiró la «concertina de superficie», que permanece desde entonces a ras de suelo en la parte exterior y que es más visible cerca de los puestos de vigilancia marroquíes y en los límites norte y sur de la ciudad.
13,9
Millones. El 25 de octubre de 2005, la Secretaría de Estado de Seguridad de ZP aprobó la contratación urgente de las obras de construcción de la sirga tridimensional por valor de 13,9 millones. Además se elevó la valla interior y se suprimió la concertina instalada en origen en la valla interior.
7
Millones. En 2006 el Gobierno de Zapatero invirtió otros 7 millones de euros en la sirga tridimensional.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace