Frontera e Inmigración

El SUP ve difícil la solución en la frontera: “Las medidas se debieron tomar hace cinco años”

  • El sindicato afirma que mientras que no haya colaboración de Marruecos seguirá el colapso

Los cierres continúan siendo una constante en la frontera. Así lo afirmó ayer el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que señaló que la situación es cada vez más complicada y que existe un colapso que parece difícil de solucionar. El sindicato tiene claro que mientras que desde Marruecos no se actúe para ordenar el paso es imposible que haya un arreglo. Lamentó que la sensación generalizada sea de optimismo y consideró que va a ser complicado que gente que vive de comercio atípico desde hace mucho tiempo renuncie ahora a este modo de vida. “Las medidas tendrían que haberse comenzado a adoptar hace cinco años, no ahora”, aseveró.

El portavoz del SUP, Jesús Barranco, indicó el problema está afectando a toda la ciudad. A los empresarios que no pueden pasar su mercancía, a los agentes de Policía que han visto como su volumen de trabajo se ha multiplicado y a todos los ciudadanos que entran y salen diariamente. “El pescado y la verdura han entrado hoy (ayer) a las 13:00 horas”, aseveró. Recalcó que los cierres y las dificultades en los pasos son constantes.

Sobre el centro de distribución, el SUP consideró que hablar de una medida a dos o tres años vista no es lo que necesita ahora mismo la ciudad. “Si se hubieran tomado medidas antes no se habría llegado a este punto”, apostilló, dejando claro, eso sí, que el sindicato siempre ha estado a favor de que dejara de pasar mercancía por el puesto de Beni Enzar. El problema, reiteró, es que el volumen de este tipo de comercio ha crecido tanto que ahora resulta muy difícil cortarlo.

El sindicato policial se refirió también a la entrada de menores, después de que el martes Beni Enza tuviera que cerrar por una avalancha de decenas de niños. Señaló que estos jóvenes están aprovechando el colapso para colarse por cualquier hueco y ante el más mínimo descuido de los agentes. Lo mismo ocurre con algunos adultos. Recalcó que resulta muy complicado controlar el gran número de personas que cada día intentan pasar la frontera. “La presión que antes estaba en la valla ahora se ha trasladado a los pasos fronterizos”, aseveró.

Sin colaboración marroquí

Sobre la colaboración de Marruecos, el portavoz del SUP dijo que tienen la sensación de que o bien no se están manteniendo conversaciones con el país vecino para buscar vías de solución o bien están haciendo oídos sordos. En cualquier caso, lo cierto es que no existe orden en el otro lado de la frontera y mientras que eso no ocurra es imposible que el lado español funcione bien. Se refirió, en concreto, al caso de los menores, sobre los que dijo que si estuvieran controlados en territorio marroquí no podrían lograr colarse en nuestra ciudad.

Más policías

Por parte de las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el portavoz del SUP insistió en que es imprescindible que haya más agentes en los puestos fronterizos. Aseguró que en mitad de todo ese incremento del tránsito y del colapso que provoca la llegada de cientos de porteadores, están los policías intentando controlar esta situación y haciendo un esfuerzo que en algunas ocasiones resulta sobrehumano. Reiteró, como ha dicho en infinidad de ocasiones, en que no puede permitirse que todo el peso siga cayendo sobre las espaldas de los policías.

El SUP no es optimista y recalca que lo que está ocurriendo en la frontera no es bueno para nadie. “Ya no sólo hablo como sindicato, también como ciudadano. Esto no es bueno para la ciudad”, apostilló.

El delegado del Gobierno, Abdlemalik El Barkani, reconoció el martes que el tránsito de mercancía “ha ido a más”. Aseguró que es imprescindible que haya colaboración por parte de todos e incluso habló de que exista cierta autorregulación entre los propios comerciantes. De lo contrario, consideró que será muy complicado mantener este tipo de comercio transfronterizo. Es más, apuntó que si es necesario tomarán medidas más drásticas, limitando de forma importante el paso de porteadores y de vehículos. Adelantó, además, que en breve está previsto que dejen de pasar por Beni Enzar coches dedicados al paso de mercancías, aunque prefirió no dar una fecha concreta.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace