Frontera e Inmigración

SUP y UFP alertan de la facilidad con la que puede pasar a Melilla una persona armada

  • Los sindicatos consideran que hacen falta más medios técnicos y materiales para evitar incidentes­­

Los sindicatos policiales lamentan la facilidad con la que una persona armada puede cruzar la frontera y llegar al lado español, como ocurrió ayer con el hombre que atacó a un agente de la Policía Nacional en el puesto fronterizo de Beni Enzar. UFP (Unión Federal de Policía) y SUP (Sindicato Unificado de Policía) coincidieron ayer en la necesidad de que haya mejores controles y más efectivos en los puestos para evitar que se produzcan incidentes como este ataque perpetrado por un ciudadano marroquí de unos 29 años.

“Cualquier persona armada puede pasearse por su territorio (el de Marruecos) y además se le permite también pasearse por tierra de nadie como si fuera la suya propia, desembocando en desenlaces de este tipo”, aseguró la UFP en un comunicado de prensa.

Por su parte el SUP lamentó la facilidad con la que una persona armada puede llegar hasta el lado español de la frontera sin que se haya efectuado ningún control antes para impedirlo.

Asimismo, ambos sindicatos coincidieron en la necesidad de que haya más medios para evitar situaciones de este tipo. “Lo que queremos es una frontera más segura”, aseveraron desde el SUP, al tiempo que pidieron que Beni Enzar se libere totalmente de comercio atípico.

Por su parte, la UFP resaltó que hace falta aumentar el número de policías de la plantilla para paliar la falta de personal causada por jubilaciones, traslados y ascensos, “para dar un servicio de calidad y seguridad a nuestros ciudadanos”.

En esta línea de la mejora de la seguridad de la frontera, ambas agrupaciones sindicales indicaron que consideran que hace falta que haya más control. “Es importante que las instalaciones fronterizas sean arregladas y en su caso modificadas para el control de las personas que entran”, indicó la UFP.

El SUP insistió, asimismo, en que es imprescindible que se mejoren los medios tanto técnicos como humanos para evitar que vuelva a producirse un incidente de este tipo.

Más colaboración

Ambos sindicatos reiteraron la necesidad de que exista una mayor colaboración con Marruecos para evitar situaciones de este tipo. La UFP lamentó que el país vecino “no pueda o no quiera controlar con seguridad a sus ciudadanos”. Asimismo, recordó que situaciones peligrosas ya se habían producido antes, como es el caso de los vehículos kamikazes que entran para pasar inmigrantes de forma irregular.

Desde el SUP apuntaron, además, que es necesario que todos los agentes tengan un chaleco antibalas, algo que afirman que ahora mismo no sucede.

Por su parte, la UFP consideró que sería justo que se pagara un plus de toxicidad y peligrosidad a los policías que trabajan en la frontera.

El portavoz nacional del SUP reclama que la Policía pueda usar pistolas táser en Melilla

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) pidió ayer que se regule “de una vez por todas” el uso de armas no letales, como pistolas eléctricas o táser para reducir a sospechosos sin necesidad de utilizar el arma de fuego reglamentaria en situaciones como la ocurrida ayer en la frontera de Beni Enzar en Melilla. En declaraciones a Efe, el portavoz nacional del SUP, Ramón Cosío, aseguró que la actuación policial para neutralizar al hombre de nacionalidad marroquí que irrumpió en el citado paso fronterizo con un cuchillo al grito de "Alá es grande" demuestra una vez más la necesidad de estudiar en serio el empleo por parte de la Policía de medios intermedios de defensa como el táser. Se trata, recordó Cosío, de una vieja reivindicación sobre el uso de este tipo de medios que emplean otras policías europeas para hacer frente a actuaciones complejas para reducir a detenidos.En el caso de ayer, el portavoz del SUP subrayó que los ocho policías, sin esgrimir sus armas reglamentarias, consiguieron detener sin incidentes (solo un funcionario resultó herido muy leve) a este hombre gracias al “ingenio y pericia” de un efectivo que lanzó sobre el sospechoso una barreras de plástico triangular que se utiliza para controlar el paso de vehículos.

Desean una pronta recuperación al agente herido

SUP (Sindicato Unificado de Policía) y UFP (Unión Federal de Policía) desearon ayer una pronta recuperación al agente que resultó herido tras el ataque de un individuo en el paso fronterizo de Beni Enzar. Los dos sindicatos aprovecharon además para felicitar a todos los policías que intervinieron en la reducción del atacante. Según informó ayer la Delegación del Gobierno el policía que recibió el ataque estaba bien, ya que sólo sufrió una incisión en un dedo de la mano izquierda y ni siquiera necesitó puntos de sutura. Los hechos se produjeron a primera hora de la mañana, en torno a las 7:35 horas, en el puesto fronterizo de Beni Enzar, que tuvo que estar cerrado durante un tiempo indeterminado hasta que se solucionó el incidente. Los hechos se están investigando.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace